jueves, 7 de junio de 2012

LOS PRINCIPIOS DEL FENG SHUI




La ciencia o arte del Feng Shui se basa en la interpretación de 9 principios fundamentales. De esta manera se forma la teoría y la práctica y las dos se ocupan al mismo tiempo. La mayoría de las veces estos 9 principios se contraponen, si nos encontramos con esta situación hay que establecer ciertos criterios para determinar y decidir cuál de estos aspectos es el más relevante. 

De ahí la importancia de la persona que evalúa el Feng Shui. Esta tiene que tener años de experiencia, ya que de ella o de él depende determinar dónde está la buena o mala energía de un espacio determinado. Debemos recordar que todo es energía  por lo tanto la mala energía que viene desde afuera, puede destruir por completo todo lo realizado y analizado de acuerdo al Feng Shui dentro de un espacio que puede ser nuestro hogar u oficina. Me explico, usted puede tener su hogar muy bien distribuido energéticamente,  donde el Chi fluye mágicamente, pero si alrededor de la casa hay una “flecha envenenada”, como por ejemplo podría ser un edificio muy alto apuntando a su hogar, o una antena muy alta, como las utilizadas por las compañías de telefonía, cambiará por completo el entorno energético. De tal forma, es muy importante revisar bien que hay a nuestro alrededor para que podamos hacer un buen Feng Shui. 

Como usted se puede haber dado cuenta, es más importante el exterior que nos rodea que la decoración de interior o distribución de la casa u oficina. Ahora cuando vemos una amenaza desde fuera, se busca la solución correspondiente a cada caso en particular. 

Para analizar el exterior que nos rodea, le sugiero que se pare en el umbral de la puerta si es una casa, o en la ventana que de al exterior de su apartamento. Además de observar desde afuera del edificio, primero relájese y respire profundo, mire hacia delante y a sus costados y también por atrás  y perciba qué es lo que a usted le molesta. En la mayoría de los casos corresponde a una "flecha envenenada", como por ejemplo un edificio demasiado alto y su casa muy pequeña, la esquina de una calle, un poste eléctrico, en fin, sólo observe y así aprenderá a sensibilizarse con el medio ambiente. 

Aprender a mirar con los ojos del Feng Shui significa tomar conciencia del aspecto, de los olores y formas que nos rodean y relacionar todo esto con nuestro medio ambiente, con nuestra casa. Los invito a caminar y contemplar el sector donde ustedes viven y les aseguro que se sorprenderán de lo que ven. 

Ahora que ya expliqué la importancia de los exteriores, pasaré a enumerar los 9 principios del Feng Shui y explicar algunas de las nueve maneras más básicas de evaluar un Feng Shui: 
1.- Pa kua y el cuadrado Lo Shu, 2.- Localizar un lugar adecuado para habitar 3.- armonizar las proporciones de la construcción, 4.- Trabajar energéticamente los cinco elementos 5.- equilibrar el Yin y El Yang, 6.- Descubrir la buena energía, 7.- Desviar la mala energía, 8.- Usar los símbolos y los números, 9.- Aplicar el feng shui por formula. 

1.- El Pa Kua   



Les contaré un poquitito de la  historia del Feng Shui, de acuerdo a estudios realizados, se presume que el feng shui empezó a practicarse desde hace cuatro mil años, sus principios están relacionados con el I Chin o libro de los cambios, además del Tao.

El I Chin es uno de los primeros libros clásicos chinos que dieron origen a gran parte de las tradiciones chinas, no hay registro de la fecha exacta en que se escribió.  Bueno, el Pa Kua nace de este libro, ya que está compuesto por ocho trigramas cuyos nombres se mencionan a grupos de líneas enteras  y líneas partidas que son a la vez el subconjunto de los 64 hexagramas del I Chin. Hay dos tipos de Pa Kua, el Yin que se usaba para ubicar las necrópolis y las sepulturas y el Yang que se usaba y se usa hasta  localizar un buen lugar para vivir. 
                                                 
El Cuadrado Lo Shu: 



 El cuadrado Lo Shu, más conocido en occidente como el sello de saturno, es otra metodología para el análisis de un buen Feng shui, se trata de un cuadrado que esta subdividido  por nueve casilleros y sus números que van del uno al nueve están puesto de tal manera que si lo suman en cualquiera de sus direcciones el resultado es siempre quince, este cuadrado lo shu se superpone al plano de la casa.

Localizar un buen lugar para vivir

Aqui estudiaremos el entorno natural que nos rodea, en la ciudad observaremos los edificios, casas, calles, etc. que nos rodean. 

Ubicar los 5 elementos: 
Una manera simple de ubicar los cinco elementos, es con una brújula, ya que a cada punto cardinal le corresponde un elemento: Al sur le pertenece el Fuego, al Norte El
Agua, el sudoeste, el nordeste y el centro La Tierra, sudeste y este La Madera y el oeste El Metal



Equilibrar el Yin  y el Yang: 
Aquí les daré algunas características: Yin es oscuro, silencioso, femenino, delicado, y el Yang es fuerte, luminoso, masculino, ruidoso. En nuestro hogar el equilibrio se maneja con los colores, texturas, formas, etc. 

Buscar la buena energía: 
Aquí ubicaremos el Chi o buena energía, que se basa en ubicar entornos naturales, en nuestro hogar llevaremos plantas, agua, peces hay mucha variedad de soluciones para llevar la naturaleza a nuestro hogar.

Desviar la mala energía: 
Cuando ubicamos “una flecha envenenada” o mala energía, podemos solucionarlo de múltiples  maneras, solo a modo de ejemplo les diré que puede ser con un carillón de madera o metal, una planta bonita, cristal de feng shui, según corresponda el caso.

Números y símbolos: 
Los símbolos son de gran importancia en el feng shui,  ya que se dice que trabaja al inconsciente, estos símbolos que lo más probable que ustedes los conozcan son: la tortuga, el ave fénix, el tigre blanco, los carillones, el cristal de feng shui, etc. Los números se utilizan más en los negocios, se dice que si su of. está representada por el número ocho y el número nueve, pueden ser los dos o uno solo, su oficina o negocio será de gran éxito financiero, ¿como se puede ver reflejado?, en el numero de of., o que figuren en el número de teléfono en fin hay varias maneras de reflejarlo.

El feng shui por formula: 
Esta es una manera distinta de ver el Feng Shui, desde mi punto de vista la más personalizada y exacta de acuerdo a mi experiencia. Es una metodología más compleja, ya que requiere cálculos difíciles, se trata de ubicar los números en el cuadrado Lo Shu de la casa y también de los dueños de casa. De manera simple, es como una carta natal.



No hay comentarios:

Publicar un comentario