miércoles, 20 de junio de 2012

FERTILIZANTES ORGANICOS



Abono Rico en Potasio (K) para estimular la floración





Formula:
  • Cascara de 4 bananas grandes, 200 gramos aproximadamente.
  • Un litro de agua corriente o de lluvia.
  • Azúcar 2 cucharadas soperas al ras, 20 gramos aproximadamente.


Forma de prepararlo:
Incorporar todos los elementos en una olla enlozada, de acero inoxidable, de vidrio o recubierta por antiadherente y ponerlos al fuego fuerte hasta que hierva durante cinco minutos, dejar enfriar, colar y diluir una parte de este abono con dos partes del agua para riego, abonar con la frecuencia habitual, pero sin el temor de quemar las plantas debido a la acumulación de sales en las raíces o en la superficie de las hojas, da muy buenos resultados.

Abono Rico en Nitrógeno (N) para estimular el crecimiento



Formula:

  • Un mazo de ortiga 100 gramos aproximadamente.
  • Un litro de agua corriente o de lluvia..


Forma de prepararlo:
Para trabajar con la ortiga se deben poner guantes de goma evitando de esta forma que les irrite la piel. Lavar bien el mazo de ortiga en el chorro de agua corriente, colocarla dentro de un botellón junto con el agua, el botellón debe ser de vidrio, con boca ancha, para facilitar la inserción de la ortiga, tapar la preparación y colocarlo en un lugar oscuro y fresco, dejarlo allí durante 15 días, luego colarlo desechando el material sólido que quedare, restos de ortiga, hervirlo para eliminar hongos y bacterias, y colocar en un botellón limpio, con tapa, se guarda en la heladera no dura mucho tiempo, es preferible hacerlo para usarlo una sola vez, la forma de diluir es una parte del abono por 9 de agua de riego, ya sea de lluvia o corriente, en la heladera no dura mas de 5 días, pero se puede colocar en un recipiente de plástico y frizarlo por mas de 3 meses, este fertilizante es muy bueno para activar el follaje.
Las plantas de ortigas abundan en terrenos fértiles salen de forma espontánea al borde de los corrales de animales, o en terrenos baldíos, se utiliza esta planta por la cantidad de minerales que posee, pero si no se dispone de ella se puede utilizar otro vegetal conocido como por ejemplo acelga o espinaca con similares resultados.

Estimulante de la vegetación con cualidades curativas: 

Usaremos la (ortiga urens o la ortiga dioica) las cuales gozan de una composición rica en nitrógeno y sales minerales. Estas plantas deben recogerse en el momento de la floración y secarse a la sombra aunque también pueden utilizarse frescas.
Ingredientes 
  • 2 kilos de ortiga fresca, 
  • 400 gramos de ortiga seca y 
  • 20 litros de agua.

Preparación: 
se ponen a macerar las plantas en el agua durante 5 días removiendo cada día de vez en cuando. Se cuela y el preparado se diluye en doble cantidad de agua.
Aplicación: para estimular el crecimiento de las plantas, para prevenir el mildium, al principio de la brotación contra la clorosis de los frutales, contra la araña roja, etc...

Cola de caballo para reforzar las plantas y contra el mildiu.

Ingredientes: 
  • 1 kilo de cola de caballo por cada 10 litros de agua.

Preparación: 
Macerar la cola de caballo el los 10 litros de agua durante 24 horas. Posteriormente hervir esta misma solución con las plantas durante 20 minutos a fuego lento. Colar.
Aplicación: 
Diluirlo en la proporción de una parte de este preparado por 4 de agua. Pulverizar las hojas y tallos de la planta para proteger del mildium y también para reforzar las plantas.

Manzanilla para reforzar y estimular sus resistencia a las plagas y enfermedades.

Ingredientes: 
  • 50 gramos de manzanilla y 
  • 10 litros de agua.

Preparación: 
Hacer una infusión y dejarla reposar 15 m. Colar y aplicar sin diluir sobre las plantas.

PARA CRECIMIENTO


  1. TE DE ORTIGA 50g de ortiga seca, dejar en maceración una semana en 1 litro de agua. Mezclar con 4 litros de agua. Usar en vegetativo una vez al mes.
  2. TE DE ORINA Utilizar una parte de orina por 10 de agua. Aplicar después de un buen regado para no quemar las raíces.
  3. TE DE HUMUS DE LOMBRIZ En un bidón de 5 litros lleno de agua, agregarle 7 puñados de humus de lombriz, batir bien y dejarlo a la sombra 2 dias.Hay que batirlo de vez en cuando para que se disuelva bien.Se puede regar con este abono cada 10 días, más o menoS
  4. TE DE CAFE Una cucharadita de café se disuelve en 200 centímetros cúbicos de agua y se aplica con el agua de riego, repitiendo la operación a los 15 días.
  5. TE DE MATE COCIDO Nada, eso, darles un mate cocido (un saquito por litro).
  6. TE DE HUMUS CON MATE COCIDO A la preparación de humus de lombriz, agegarle un saquito de mate cocido por litro de té.
  7. TE DE HARINA DE ALFALFA En una botella de gaseosa se coloca el 10% de su capacidad de harina de alfalfa. Se lo llena de agua hasta el 100% se sacude y mezcla ,durante varios días hasta que se disgregue los solidos.De vez en cuando, aflojar la tapa para qie salgan los gases, luego volver a tapar bien. Cuando esté listo, usar en otra botella 10% del preparado y llenar el 90% restante con agua, y está listo para usar.
  8. POSOS DE CAFE Esparce el poso de café sobre la superficie del sustrato y remueve un poco la superficie.
  9. TE DE ESTIERCOL En un balde vacío, llena la tercera parte de estiercol compostado. Remueve bien y deja que la mezcla se asiente varios días. Revuelve la mezcla varia veces por día.


PARA FLORACION

TE DE BANANA

-Se necesitan 4 cascaras de bananas
-2 cucharadas al ras de azucar negra
-Hervirlas durante 3 min en 1 litro de agua (puede ser de lluvia), dejar enfriar y colar
-y ese litro diluirlo una de la mezcla en 2 partes de agua de riego
-o sea, para utilizar todo el litro habría que ponerle 2 litros de agua común.

TE DE HUMUS DE CONEJO

para una maceta de 15 litros se necesita un bidon de 1 litro y medio, lleno de agua, agregarle 2 o 3 puñados de humus de conejo, batir bien y lo dejar a la sombra 2 dias.
Hay que batirlo de vez en cuando para que se disuelva bien.
Se puede regar con este abono cada 10 días, más o menos.
Antes de aplicarlo es conveniente lavar un poco la tierra con mucha agua y luego fertilizar con este té

TE DE LEVADURA DE CERVEZA
Una cucharadita de levadura de cerveza disuelta en un litro de agua es un buen fertilizante para floración.

TE DE BANANA, ESPINACA Y AZUCAR

El fertilizante casero lo hago con càscaras de banana, espinaca y un poco de azùcar lo pongo a cocer con agua hasta hervir , luego cuando enfria todo se licua 


1 comentario: