viernes, 1 de junio de 2012

ARROZ CON LECHE






INGREDIENTES

  • 200 gr de arroz redondo (tipo bomba)
  • 200 ml de agua
  • 2,5 l de leche entera
  • un brick de 200 cc de nata líquida, de repostería
  • 1 limón grande
  • 1 rama de canela grande
  • 150 g de azúcar blanquilla
  • 1 pizca de sal generosa
  • Mezlca de 100 g de azúcar y 10 g de canela en polvo (para el requemado final de la presentación)
PREPARACIÓN DEL ARROZ CON LECHE:

  1. El primer paso es preparar los ingredientes con los que vamos a aromatizar la leche. Lavamos muy bien el limón y pelamos su piel de manera fina, sin mucho blanco que luego nos amargue el postre. Necesitamos también un palo de canela en rama, el más grande que encontréis.
  2. Calentamos los dos litros de leche a fuego medio casi hasta el punto de ebullición. Bajamos la temperatura y retiramos del fuego, añadimos la piel del limón y por último la rama de canela. Dejamos todo en reposo durante 5 minutos (infusionando la leche).
  3. En otra cazuela ponemos el arroz con el agua y una pizca de sal y lo llevamos a ebullición, la sal es importante porque le da un toque muy importante, casi el secreto fundamental para que sea un auténtico arroz con leche. En cuanto el arroz haya chupado todo el agua retiramos. Pensad que hemos añadido poca agua y el arroz aún estará un poco duro, con este proceso conseguimos ahorrar casi media hora. Ahora lo pasamos el arroz a la cazuela de la leche y lo ponemos a hervir a muy poca temperatura, removiendo cada 10 minutos para que no se vaya pegando a la cazuela y que se mezclen bien los sabores.
  4. El proceso de evaporación de la leche y que el arroz suelte el almidón que le queda será de una hora más o menos. Cuando hemos llegado a ese punto añadimos el medio litro de leche que tenemos reservado  y la nata. Seguimos con la temperatura baja otra hora más, siempre removiendo para conseguir ese punto deseado de cremosidad.
  5. Cuando consigamos que el arroz esté cremoso, teniendo en cuenta que cuando se enfríe engordará un poco, añadimos el azúcar (yo he usado poca cantidad pues con el requemado queda bastante dulce y así se puede contrarrestar). El azúcar siempre lo añadimos al final para que no se pegue, además también engordará la crema un poco.
  6. Para la presentación llenamos unas cazuelas o cuencos chulos que tengáis por casa. Dejamos que reposen 15 minutos.
  7. Cuando vayamos a servir el arroz con leche quemaremos la superficie. Echamos una cucharada de azúcar mezclado con canela en polvo en la parte superior y quemamos con un soplete de cocina. Hay gente en Asturias que le pone corteza de limón e incluso algunas "gotinas" de anís.
  8. Yo lo prefiero frio, pero eso ya depende de gustos
Recordad que .según las abuelas y madres de toda España, el secreto de un buen arroz con leche es la paciencia.



No hay comentarios:

Publicar un comentario