viernes, 22 de junio de 2012

EL PAKUA



Los 8 trigramas del Pakua

Cómo parte de los fundamentos del Feng Shui debemos hablar de los ocho trigramas. Estos trigramas tienen su origen hace cerca de 4 mil años. Como recordarás el Tao es la fuente o raíz de todo el universo, del Tao nace el T’ai-chi o Yin Yang que es la dualidad perfectamente balanceada. Cuando esta dualidad se divide y combina genera todo lo demás, entre ellos los ocho trigramas, los elementos, los 64 hexagramas, las 24 direcciones o montañas, etc.
Los ocho trigramas son símbolos que representan las combinaciones posibles de forma directa del Yin y el Yang; dónde la energía Yin es representada como una línea partida a la mitad mientras que la energía Yang es una línea continua. Al combinarse estas rayas se obtienen un total de ocho combinaciones posibles, cuatro para Yin y cuatro para Yang.
A estos ocho trigramas también se les conoce como Pa’kua o Bagua que significa las ocho mutaciones o cambios. En Feng Shui, los ocho trigramas y su interpretación son conocidos como la Escuela del Bagua, de la que hablaremos en otro artículo para no confundir la importancia de los trigramas con una de sus aplicaciones, que es el Feng Shui.
Cada trigrama tiene un nombre, una dirección, una característica natural, un elemento y un rol familiar. De hecho, estos ocho trigramas tienen otros atributos y significados pero, para nuestro fin que es el Feng Shui, los abajo citados son los principales.
Nombre
Dirección
Elemento
Número
LI
Sur
Fuego
9
KUN
Suroeste
Tierra
2
TUI
Oeste
Metal
7
CHIEN
Noroeste
Metal
6
KAN
Norte
Agua
1
KEN
Noreste
Tierra
8
CHEN
Este
Madera
3
SUN
Sureste
Madera
4

Características básicas de los Ocho Trigramas

Seguramente has escuchado hablar del Lo’Pan o brújula geomántica. Esta brújula cuenta con 36 anillos concéntricos, sus combinaciones es lo que genera la lectura de un lugar. La mayoría de esos anillos son para determinar lugares de enterramiento o Feng Shui para funerales (Yin). Para el Feng Shui habitacional (Yang), hay tres anillos principales: anillo de las 24 direcciones, anillo del Cielo Anterior y el anillo del Cielo Posterior.
Cuando los ocho trigramas nos hablan de la energía del universo, cuyas leyes y principios son permanentes, decimos que es el Círculo del Cielo Anterior (Ho-Tu). Es anterior porque son esas leyes del universo la base de los cambios de todas las cosas.

Los atributos de los ocho trigramas del Cielo anterior son:

Nombre
Dirección
Naturaleza
CHIEN
Sur
Cielo
SUN
Sureste
Viento
KAN
Oeste
Agua
KEN
Noreste
Montaña
KUN
Norte
Tierra
CHEN
Noroeste
Trueno
LI
Este
Fuego
TUI
Sureste
Lago

Los ocho Trigramas del Cielo Anterior

Cuando los ocho trigramas pertenecen al Cielo Posterior (Lo-Shu), hablamos de una energía cambiante, flexible, que se ve afectada por la naturaleza, el tiempo y todas las leyes del Universo o Cielo Anterior. Estos ocho trigramas del Cielo Posterior son los más conocidos porque tienen asociado un color y un número. Dichos números generan la escuela de Feng Shui de las Estrellas Voladoras.
Nombre
Dirección
Naturaleza
LI
Sur
Fuego
KUN
Suroeste
Tierra
TUI
Oeste
Lago
CHIEN
Noroeste
Cielo
KAN
Norte
Agua
KEN
Noreste
Montaña
CHEN
Este
Trueno
SUN
Sureste
Viento

Los ocho Trigramas del Cielo Posterior

El uso de los ocho trigramas del Cielo Anterior o del Cielo Posterior es sólo para profesionales, así que no te preocupes, no los necesitaras. La brújula que ocupes puede ser un Lo’Pan de nueve anillos, que es el más usado o incluso puedes usar una brújula de campismo. Pero es importante que sepas cómo se leen los ocho trigramas dependiendo de los anillos de la brújula geomántica, para que no te confundan.
Estos ocho trigramas son el fundamento del método de adivinación conocido como I Ching; ya que los hexagramas nacen de las combinaciones de parejas de los ocho trigramas generando las 64 combinaciones que usa el I Ching. Son también fuente de inspiración para artes marciales, medicina y la creación de objetos objetos, como los famosos espejos octagonales.
Bueno, con esta breve explicación estás lista para continuar con el aprendizaje de Feng Shui. Junto con el conocimiento de los cinco elementos,las 24 direcciones y los ciclos de calendario chino. Si quieres saber más de toda la cultura China te recomiendo los cinco libros fundamentales de Confucio: El libro de las mutaciones o I Ching, el libro clásico de Historia o Shujing, el Libro clásico de Poesía o Shi Jing, el Libro de los ritos o Liji y el libro de los Anales de primavera y otoño. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario