viernes, 29 de junio de 2012

¿CÓMO FUNCIONA LA ESCUELA DE FENG SHUI DE LAS OCHO CASAS?



”La Escuela de la Brújula (Lo’pan o Luopan) o también llamada de las ocho casas es la segunda técnica de Feng Shui más antigua. Para saber cómo utilizarla no puedes dejar de leer este artículo”
Es la segunda Escuela de Feng Shui en fundarse, así que los conocimientos de esta son la base de las nuevas escuelas o técnicas de Feng Shui.
Antes de iniciar este artículo es necesario que tengas los conocimientos previos sobre Chi, los cinco elementos y los ocho trigramas.
Esta técnica de Feng Shui está muy ligada al principio del balance de energía en el universo o Tao. Por lo que a muchas personas no les gusta e incluso les asusta, de ahí que se hayan creado escuelas ad’hoc a los deseos de los americanos, pero de ello hablaremos otro día.
El principio fundamental de esta escuela es el balance del Chi. Este balance es lo que genera armonía. Observa que dije armonía, no buena suerte, dinero ni nada parecido. De acuerdo al Diccionario de la RAE, una de las acepciones de armonía es: “Conveniente proporción y correspondencia de unas cosas con otras”. Es decir, equilibrio.
Dicho balance perfecto es lo que genera belleza y bienestar. Si la energía de tu propiedad (casa o negocio) tiene el balance adecuado todos se sienten cómodos en ese lugar, están tranquilos y si hay problemas se resuelven sin mayor complicación. Incluso tu propio Chi estará mejor, calmado y relajado, de ahí que puedas gozar de buena salud. Si tu energía está bien entonces podrás disfrutar mejor de las cosas buenas que atraigas y luchar y sobreponerte de aquellas situaciones o circunstancias malas.
Esto último es importante que lo comprendas como es. No hay luz sin sobra, noche sin día, hombre sin mujer, etc. Así pues, las cosas “malas” como las enfermedades y la muerte por ejemplo, son cosas naturales. Es normal que pasen, así debe ser. No es mala suerte o fortuna. Es parte del ciclo de vida y así debe verse.
Si lo piensas objetivamente no hay nada que tenga sólo “cosas buenas”, lo cual ya es una subjetividad porque lo bueno para alguien puede serlo no tanto para otro. Lo que hace que las cosas sean diferentes no son las circunstancias por sí mismas, sino la actitud con la que las enfrentamos y las decisiones que tomamos.
De eso se trata una gran parte de la filosofía china y en general del budismo, taoísmo y la cosmología oriental. De ahí que sea inherente a la práctica del Feng Shui de la brújula.
El Lo’Pan o Luopan es una brújula geomántica. Existen tres tipos de esta brújula y cuando son muy refinadas pueden contar con hasta 36 anillos concéntricos. El estudio de la brújula es muy complejo y muy pocas personas lo dominan de forma real. Por lo que te recomiendo compres mejor una brújula de campismo que es más adecuada para el uso que le daremos.

Esta Escuela de la Brújula del Feng Shui es también conocida como “Las ocho casas” ya que usa los ocho trigramas como la base para determinar las áreas favorables y desfavorables de una propiedad. Cada trigrama cambia su nombre por el de un tipo de suerte, que será el nombre de la casa. Para ello usamos los trigramas del Cielo Posterior.
No te dejes asustar por las palabras. Como te mencionaba anteriormente, la idea es el balance. Así que si existen cuatro áreas que atraen abundancia, salud, buena fortuna y relaciones entonces es lógico que existan sus oponentes, es decir, las enfermedades, la mala fortuna y relaciones así como la pobreza o escasez.
El que se llame “seis asesinos” o “cinco fantasmas” no significa que ahí te vayan a matar o que haya malos espíritus. Es la forma en la que los chinos decidieron definir una circunstancia de accidente o ataque.
Como te había mencionado en otro artículo, nuestro Chi se alimenta y recarga de todo lo que hacemos, de los lugares dónde estamos y la gente con la que convivimos. Lo recomendable es que usemos las áreas no favorables lo menos posible. De ahí que el lugar donde esté la recámara es tan importante, ya que es donde pasamos al menos seis horas al día; absorbiendo la energía que ahí se encuentra.
Para las áreas favorables es recomendable la cama, la cocina o el comedor, el estudio o si es un negocio; la caja registradora, la entrada y los probadores. Las áreas desfavorables serían adecuadas para el baño, el cuarto de lavado, una bodega o un lugar que no uses mucho.

Estas ocho casas están distribuidas en cualquier espacio. Sin importar el tamaño. Por lo que puedes usarla para toda tu casa y para cada habitación.
La clave de esta técnica está en conocer el flujo del Chi y tu trigrama personal. Ya que dependerá de tu trigrama el que una dirección te sea favorable o no.
Para calcular tu trigrama personal suma los dígitos del año de tu nacimiento hasta que sea un solo dígito; es decir, si la suma es 12 el resultado sería 1+2=3.
Por ejemplo, usemos 1976.
1+9+7+6=23
2+3=5
Si eres hombre deberás restar el resultado de tu año al número 11.
11-5=6
Si eres mujer suma 4 a tu resultado. Siguiendo el mismo ejemplo, sería
4+5=9
Ahora que tienes tu trigrama debes saber su dirección, ya que la combinación de ambos es lo que hace que una dirección te sea o no favorable.
La tabla de relación de direcciones y tu trigrama es la mostrada en la imagen
Con lo anterior tenemos lo básico para hacer nuestro primer análisis de Feng Shui utilizando la Escuela de la brújula o de las ocho casas.

2 comentarios: