A continuación, aparece una descripción y el uso de algunas de las plantas medicinales existentes todavía en Galicia y que hacen de este pueblo de origen celta un pueblo mágico en el que el uso de la medicina tradicional todavía está latente en nuestros abuelos, hijos de los antiguos druidas.
ROSA CANINA
Rosa Canina (Rosa dumetorum). Conocida en Galicia también como "roseira, silva macho, rosal bravo, rosal do demo, escaramujo, agavanzo y rosa silvestre". El nombre viene dado por la forma de los aguijones que recuerda a los caninos de los perros. Se dice también que antiguamente esta planta se utilizaba para curar la rabia.
Se encuentra en bosques y setos al lado de los caminos.
Entre las propiedades medicinales de la planta se encuentran las que siguen:
- Digestiva: Se remojan sus pétalos secos durante 5 minutos en agua caliente. Se debe tomar después de las comidas.
- Antiinflamatoria: Se vierte agua hirviendo sobre 10 gr. de flores secas y se aplica una compresa mojada sobre los ojos.
- Colirio ocular: (ungüento de rosas). Se deja macerar al sol los pétalos con aceite de oliva y vino y posteriormente se aplica en los ojos.
- Laxante suave: Se cuecen 70 gr. de hojas secas por litro de agua o unos 60 gr. de raíz por litro de agua. En ambos casos es conveniente dejar que el agua se evapore una tercera parte.
- Vitamínica: Una vez quitadas las semillas (son tóxicas), machacar la pulpa de los frutos y mezclarla en partes iguales con azúcar y tomar como mermelada. Muy ricos en vitamina C.
- Problemas de nervios: Se emplea para tratar problemas de nervios, principalmente cuando se manifiesta en problemas de estómago. Infusión de una cucharadita de flores secas por vaso de agua. Tomar 2 vasos al día.
- Astringente: Los escaramujos si se dejan hervir a razón de 25 gr. por litro de agua hasta reducir la mezcla a un tercio son astringentes y cortan la diarrea.
- Estimulante sexual: Se puede considerar una planta con propiedades afrodisíacas pues el uso de aceite esencial se emplea para realizar masajes relajantes antes del acto sexual.
Contraindicaciones
No debe usarse en personas que sufren anemia por la capacidad de los taninos para inhibir la absorción de hierro.
Además de su aroma, posee propiedades tónicas y astringentes para la piel para aquellas personas con piel demasiado grasa. También es buen remedio contra el acné juvenil.
FENCHO MACHO
Fento macho (Dryopteris filix-max). También conocido como "fieito, dentebrun, dentabrón, helecho macho, negrillo, portaestandarte y falaquera". Se dice que este fento echa 'flores' la medianoche de San Juan que servirán para hacer hechizos.
Entre sus propiedades medicinales se encuentran las que siguen:
- Tenicida (tenia o solitaria): Se reduce a polvo un pedacito de rizoma de 10 gr. de peso, se vierte el polvo en ½ vaso de agua y se bebe en ayunas. Después de 2 horas se tomará un purgante que no sea oleoso.
- Antiparasitaria.
Contraindicaciones
Se trata de una planta tóxica. Durante el tratamiento no deberá tomarse leche en absoluto y deberá administrarse un purgante que no sea aceitoso. Actúa como paralizante muscular.
FIUNCHO
Fiuncho (Foeniculum vulgare). Conocido también como fiollo, fionllo, hinojo... Protege del mal de ojo. Una bolsita con semillas ayuda a conservar la salud. Para mantener alejados los carrachos hay que llevar una ramita en el zapato izquierdo. Tiene propiedades diuréticas y digestivas. Se usa para lavar los ojos y ayuda a la secreción de la leche.
Entre sus propiedades medicinales se encuentran las siguientes:
Uso interno
- Carminativa, tónica estomacal y digestiva: Favorece la digestión, abre el apetito y contribuye a eliminar las flatulencias. Infusión de 5 gr. de frutos secos por vaso de agua. Beber 2 tazas al día.
- Anticolesterolémico: Tiene el poder de reducir el colesterol previniendo el riesgo de enfermedades coronarias como el infarto o las hemorragias cerebrales. Infusión de sumidades florales secas media hora antes de las comidas.
- Antioxidante: Infusión de 5 grs. de fruto secos por taza de agua. Beber 2 tazas al día.
- Anemia: Infusión de una cucharadita de planta seca por taza de agua. Tomar un par de tazas al día. Maceración de unos 150 gr. de semillas secas en un lt. de vino blanco durante semana y media tomando una vaso antes de comer.
- Diurético: Muy adecuado en casos de obesidad, enfermedades reumáticas y cardiacas. Decocción durante 10 minutos de 2 onzas de raíz fresca en 1 lt. de agua. Tomar un vaso después de las principales comidas.
- Bronquial y antitusiva: Tiene propiedades expectorantes. Se toman 2 gotas de esencia disueltas en azúcar después de las principales comidas. Se toma como máximo durante 3 días. Infusión de 1 cucharadita de frutos machacados por taza durante 10 minutos.
- Galactógena: Estimula la producción de leche en lactantes. Infusión de una pizca de frutos secos por taza de agua dos veces al día.
- Emenagoga: Favorece la menstruación y alivia los cólicos menstruales. Infusión de una pizca de frutos secos por taza de agua dos veces al día.
- Glaucoma: Relaja los ojos de la tensión intraocular. Decocción de 40 gr. de semillas por litro de agua. Se toman 1 ó 2 tazas al día.
- Impotencia: Aumenta la potencia sexual. 10 gr. de decocción de la raíz. Se toman 3 tazas diarias.
- Afrodisíaco: Aumenta el deseo sexual. 10 gr. de decocción de la raíz. Tomar 3 tazas diarias. Maceración de la planta en vino durante 15 días. Un vaso antes de irse a dormir.
Uso externo
- Colirio ocular: Alivia las irritaciones de los ojos cansados, el glaucoma, orzuelos etc. Se exprime la planta tierna y se aplica con una gasa un poco de jugo sobre los ojos.
- Calmante: Atenúa los dolores de vientre. Se aplica una cataplasma de hojas hervidas sobre el vientre.
- Relajante: Se vierte una infusión de un par de litros de agua con 50 gr. de frutos en el agua del baño.
- Tónico capilar: Fortalece el cabello y contribuye a preservarlo de la caída. Se realizan fricciones con el líquido que resulta de la infusión de hojas secas.
- Halitosis: Se mastican las semillas de la planta después de las comidas.
- Alzheimer: Se hacen fricciones con aceite de hinojo para tratar la enfermedad.
HERBA LUISA
Herba Luisa (Lippia triphylla). Verbena olorosa, cedrón, hierba de las tres hojas, María Luisa. Se dice que era costumbre recoger esta planta a las doce de la noche de San Juan (las chicas que estaban en edad de casarse) lo que hizo que el nombre de verbena se extendiese a todas las celebraciones nocturnas. Se utilizaba para hacer ritos y hechizos amorosos.
Entre sus usos medicinales destacan:
- Excitante: produce excitación o estado de aceleración del modo normal de una o varias funciones
- Antiespasmódica: alivia o cura el espasmo
- Febrífuga: alivia o hace desaparecer la fiebre
- Analgésico: disminuye y alivia el dolor
- Estomacal: Se emplea también para acidez estomacal, digestión difícil. Se toma una infusión de una cucharada de hojas secas por taza de agua. Se toman tres tazas al día después de las comidas.
- Hipnótico: produce una depresión del sistema nervioso central. Buena para los nervios y palpitaciones del corazón.
- Carminativo: Evita las flatulencias y la aerofagia. Se toma una infusión de una cucharada de hojas secas por taza de agua, dos veces al día.
- Halitosis: Resulta muy útil realizar enjuagues con la infusión de una cucharada de hojas y flores secas por taza de agua.
HERBA DE SAN XOÁN
Herba de San Xoán (Hypericum perforatum). Pericón, abeluria, espantademos... la creencia popular era que al quemarla en casa, asustaba a los demonios. Es cicatrizante, antiséptica, astringente, diurética y antidepresiva.
Entre sus propiedades medicinales se encuentran las siguientes:
Uso interno
- Antidepresivo: La presencia de hipericina le otorga a la planta propiedades antidepresivas en los casos de depresión leve. No tiene ningún efecto beneficioso en los casos de depresión aguda. Deberán tomarse 10 gotas de tintura 3 veces al día.
- Tónico nervioso: Su uso prolongado (en periodos de 3 a 4 meses) constituye un tónico reparador del sistema nervioso. Una cucharadita de polvo de flores machacadas dos veces al día.
- Digestivo: Se emplea para la acidez gástrica y, sobre todo, en el tratamiento de la úlcera de estómago, diarreas y vómitos. Se toma una infusión de una cucharadita de polvo de sumidades floríferas en una taza de agua un par de veces al día.
- Enuresis: Se emplea el tratamiento anterior para la incontinencia infantil.
- Analgésico: Es un buen remedio para combatir los dolores corporales, la artritis, la ciática, lumbalgia etc. Se toma una infusión de una cucharadita de sumidades floríferas en una taza de agua un par de veces al día. También se emplea para el tratamiento de la fibromalgia.
- Regulador de la menstruación: Disminuye las menstruaciones demasiado abundantes y favorece las que son pobres. Se toma un infusión de una cucharadita de flores por taza de agua. También se emplea para disminuir los síntomas depresivos que acompañan al síndrome premenstrual.
Uso externo
- Cicatrizante: Su riqueza en taninos le permite ser una de las mejores armas para la cicatrización de cortes, quemaduras, heridas y llagas producidas por herpes. Se emplea como emplasto con las hojas frescas machacadas y se hacen fricciones con aceite de hipérico producido al macerar 100 gr. de hojas tiernas en un litro de aceite de oliva durante mes y medio.
- Anticancerígeno: Se emplea para el tratamiento del SIDA por las propiedades antibióticas de la hipericina y se ha empleado internamente para detectar células cancerosas del organismo y prevenir su expansión.
- Varices y hemorroides: Los taninos la proveen de propiedades calmantes y relajantes de problemas circulatorios periféricos. Se hacen baños locales con la decocción de toda la planta.
- Sedativo: Calma los nervios y evitas sus efectos secundarios como pueden ser las palpitaciones, los espasmos y dolores indeterminados. Se hacen baños de asiento y de pies con el líquido resultante de tener durante 10 horas la planta inmersa en agua fría. Se filtra y se vierte caliente en el baño.
Precauciones
En caso de que se estén tomando barbitúricos, antidepresivos, narcóticos, quimioterapéuticos, inhibidores de la acidez u otro medicamento consulte a su médico porque presentan muchas incompatibilidades.
Boa noite Carmen! Gostei muito da sua postagem sobre plantas medicinais da Galicia Celta. Estou fazendo um trabalho aqui no Brasil sobre plantas medicinais da Galicia e seu trabalho me ajudou bastante. Muito obrigado! Saudações. Lindolpho Capellari
ResponderEliminar