miércoles, 25 de abril de 2012

QUE ES REIKI? LOS 5 PRINCIPIOS BÁSICOS DEL REIKI



En un artículo anterior introduje el termino Reiki y su significado. Allí se dijo "en esencia la técnica de Reiki se refiere al envío de energía vital para la curación de la mente y el cuerpo." El Reiki se basa en el conocimiento, entendimiento y práctica de cinco principios básicos que el fundador, Maestro Usui, redescubrió en antiguas escrituras y que comenzó a enseñar en su institución.
El documento original de los preceptos del Reiki fue escrito en japonés y una traducción literal del mismo sería:
"Solo por hoy,
no te enfades,
no te preocupes,
da gracias,
trabaja honestamente,
se amable.

Los 5 principios del Reiki son una guía de vida para los que quieran aprender y perfeccionarse en Reiki. Ahondemos un poco mas en el significado de cada preceptos.
Solo por hoy no te enfades.
El enojo, ira, desesperación y otras sensaciones negativas que las personas experimentan todos los días producen respuestas de tipo violentas. La violencia no es buena. Genera mas violencia. Según este precepto del Reiki se debe eliminar estas sensaciones de nuestro accionar diario.
Solo por hoy no te preocupes. 
La palabra preocupación puede leerse como pre-ocupación. Este precepto se basa en la idea de ocuparse de las cosas día a día y de no pre-asignar, pre-asumir situaciones que todavía no han ocurrido. Ocúpese de sus cosas solo por hoy y no se pre-ocupe por lo que podría ser.
Solo por hoy da gracias (muestra gratitud por lo que te circunda).
Todos y cada uno de los días se debe agradecer por lo que se tiene y por lo vivido. De esta manera la persona se sentirá bien con lo vivido y no tendrá miedos, culpas y emociones negativas a lo largo de su vida.
Trabaja honestamente. 
Este precepto se refiere a dar lo mejor de cada persona en la actividad de trabajo en la que la persona se desempeña de una manera honesta. Las personas no deben engañar, estafar o abusar de los demás. Además se debe poner un valor justo a lo que la persona hace como profesional o cuando se brinda un servicio o bien en venta.
Se amable. 
Se refiere este precepto a considerar a las personas que nos rodean con bondad y respeto. Sobre todo a los Padres, Maestros y Mayores. Este principio, muy arraigado en la tradición japonesa de respetar a las personas mayores, implica aprender de los que tienen más edad y respetarlos.
Todo el que quiere entender y aprender Reiki debe practicar estos principios básicos. Practicando estos principios "solo por hoy" se convertirán en un accionar diario y consecutivo de toda la vida. En esencia esto es Reiki.

No hay comentarios:

Publicar un comentario