lunes, 23 de abril de 2012

CAÑAS O CANUTILLOS FRITOS DE O CARBALLIÑO





INGREDIENTES

·                                 300 g de harina de fuerza y otros 50 g para espolvorear y trabajar la masa
·                                 100 g de aceite de oliva virgen extra (masa)
·                                 125 g de agua tibia (masa)
·                                 1 pizca de sal y la ralladura de medio limón (masa)
·                                 Un chorrito de vino dulce, en este caso Oporto (masa)
·                                 Aceite de oliva virgen extra para freír las cañas
·                                 4 yemas de huevo (crema pastelera)
·                                 100 g de azúcar (crema pastelera)
·                                 50 g de maicena y 1/2 l de leche entera (crema pastelera)
·                                 1 vaina de vainilla, 1 rama de canela en rama y 1 limón (para infusionar la leche)
·                                 Azúcar y canela en polvo (para rebozar las cañas)

PREPARACIÓN DE LA MASA PARA LAS CAÑAS:

1.                              En un bol grande introducimos parte de la harina de fuerza. Dejamos unas 2 cucharadas para ir engordando la masa.
2.                              Lavamos el limón, lo secamos y posteriormente rallamos aproximadamente la mitad. Introducimos la ralladura en el bol.
3.                              En el centro del bol, con una cuchara hacemos un hoyo e introducimos el agua tibia y un chorrito de vino dulce. En mi caso empleé un poco de Oporto, este ingrediente es opcional.
4.                              Batimos con una cuchara de madera desde el centro hacia afuera y vamos poco a poco mezclando con la harina.
5.                              Añadimos el aceite de oliva virgen extra y la pizca de sal. Seguimos removiendo hasta que no se pegue a las manos.
6.                              Preparamos la zona donde vamos a amasar. Llenamos la zona de  de harina, sacamos la masa del bol y empezamos a trabajar la masa con las manos.
7.                              Poco a poco podremos manipular la masa con más rapidez, se irá quedando elástica y homogénea.
8.                              Vamos tornando la masa en una bola. Metemos la masa en un bol y tapamos con un trapo de algodón durante una hora y dejamos que repose en la nevera. Y ya está, ahí tenemos la masa para poder empezar a preparar las cañas do Carballiño.
9.                              Sacamos la masa de la nevera y la extendemos con la ayuda de un rodillo. Espolvoreamos harina a medida que estiramos y vamos dándole la vuelta si es necesario hasta que tenga 1cm de grosor aproximadamente. A continuación la cortamos en tiras.
1                            Cogemos un cilindro y enrollamos la masa desde la base hasta terminar la tira. Hacemos lo mismo hasta terminar con las tiras de masa.Se necesitan un montón de cañas metálicas, pero si no tenéis sufientes sólo tenéis que ir haciendo por tandas.

PREPARACIÓN DE LA CREMA PASTELERA:

1.                              El primer paso es preparar los ingredientes con los que vamos a aromatizar la leche. Lavamos muy bien el limón y pelamos su piel de manera fina, sin blanco.
2.                              Abrimos la vaina de vainilla  y sacamos las semillas que reservaremos para añadir más tarde a la leche.
3.                              Calentamos la leche a fuego medio casi hasta el punto de ebullición. Bajamos la temperatura y retiramos del fuego, añadimos las semillas de vainilla, la piel del limón y por último la rama de canela. Dejamos todo en reposo durante 5 minutos mientras batimos los huevos.
4.                              Separamos las yemas de las claras y las ponemos en un bol con el azúcar (100 g). Batimos enérgicamente con una batidora eléctrica hasta lograr una mezcla espumosa.
5.                              Añadimos al bol que contiene la crema de yemas y azúcar la harina fina de maíz. Para que se mezcle mejor nos podemos ayudar con un poco de la leche caliente del paso 2. Batimos todo muy bien.
6.                              Calentamos la leche de nuevo a temperatura media durante 10 minutos con la vainilla, la piel de limón y la canela. Después de la cocción pasamos por un colador para eliminar impurezas.
7.                              Ponemos la cazuela con la leche a fuego lento, añadimos la mezcla de crema de huevo, azúcar y harina de maíz fina. Removemos continuamente con unas varillas sin que se formen grumos y cuidando que nunca llegue a hervir. Cuando empiece a espesar retiramos del fuego y continuamos moviendo un minuto más. Tened en cuenta que aunque la crema esté un poco líquida quedará más espesa cuando se enfríe.
8.                              Llenamos una manga pastelera, dejamos que repose 1/2 hora y luego guardamos en la nevera hasta que enfríe. Reservamos para rellenar las cañas fritas.

PREPARACIÓN DE LAS CAÑAS FRITAS Y SU RELLENO CON LA CREMA PASTELERA:

1.                              Ponemos una sartén con aceite de oliva y calentamos a fuego medio.
2.                              Freímos las cañas por todos los lados hasta que estén doradas, nos ayudamos de un tenedor para ir dando la vuelta a la caña. Retiramos a un plato con papel de cocina absorbente para retirar el exceso de aceite.
3.                              Retiramos el canutillo de aluminio justo antes de rellenarlo, así os quedará la forma perfecta. Gracias al aceite de la fritura no tendréis ningún problema a la hora de retirarlo, ya veréis que sale de manera sencilla (pero tened cuidado de no quemaros).
4.                              Las cañas las puedes comprar de acero inoxidable o de otro material en cualquier bazar, o hacerlas con caña de bambú, como en mi caso.
5.                              Llenamos un recipiente ancho con azúcar y canela en polvo (unas dos cucharaditas de canela en polvo por cada 100 g de azúcar) y mezclamos bien con un tenedor. Rebozamos las cañas fritas en esa mezcla, que se impregnen bien. Un consejo, ponedlas siempre boca abajo en una taza ancha para que no quede azúcar dentro del tubo.
6.                              Rellenamos de crema con la manga pastelera por ambos huecos hasta que queden repletos, siempre justo antes de servir para que no se ablanden las cañas. Otro consejo es guardarlas en una lata. Y si no se rebozan con azúcar se pueden rellenar de salado (por ejemplo de crema de queso), pues la masa no es dulce.
Y lo mejor… comerlas, ese crujiente de la masa frita con una deliciosa crema de pastelera. Uno de los postres más famosos de Ourense y en concreto de Carballiño. No dejéis de probarlas.

CONSEJOS Y RECOMENDACIONES:

·                                 Yo emplee aceite de girasol para esta receta pues evita que se formen los típicos grumos a la hora de freír.
·                                 Dicen que en la receta secreta de la confitería Cerviño añaden anís, huevos y esencia de limón.
·                                 Otra opción de presentación es pasar el canutillo de crema por un poco de azúcar glass. Así evitas un exceso de azúcar. Ambas opciones (azúcar y canela o azúcar glass) son deliciosas.
·                                 Lo mejor es usar una sartén grande, pero si la que tienes es mediana o pequeña no emplees mucho aceite, así la temperatura del aceite se mantendrá constante.


No hay comentarios:

Publicar un comentario