miércoles, 23 de mayo de 2012

BENEFICIOS DE LA CALÉNDULA PARA LA PIEL





La caléndula (nombre científico: calendula officinalis) es una planta considerada como un remedio muy valioso para el cuidado y la belleza de la piel.

La caléndula es una planta de lindas flores amarillas-anaranjadas que se cierran por la noche y se abren en la madrugada. Es muy fácil de cultivar y se puede encontrar hasta en campos que nadie cuida como prados y laderas al lado de las carreteras.

Propiedades de la caléndula

Las propiedades antiinflamatorias y antisépticas de la caléndula, la hacen muy recomendable para aliviar el eczema, la dermatitis y la psoriasis. También ayuda a que las heridas sanen más rápido y es un buen remedio casero contra picaduras de insectos.

Otra de las bondades de la calédula para la piel es que es un astringente natural que se puede usar para pieles grasas pero al mismo tiempo, como también hidrata la piel, es recomendable para pieles secas.

Cómo se usa la caléndula para la piel

La caléndula es un ingrediente importante en varias preparaciones comerciales para aliviar las quemaduras de sol y en varias lociones y cremas para el cuidado de la piel. En los remedios caseros se puede usar en infusiones, maceraciones, tinturas o en compresas.
Remedios caseros con caléndula para el cuidado de la piel.

La caléndula se puede usar en cualquier tipo de piel, inclusive las pieles sensibles. Sin embargo, se debe hacer una prueba de alergia antes de usarse ya que algunas personas podrían ser alérgicas a la caléndula.

Limpiador facial de caléndula

Este suave limpiador se puede usar todas las noches para quitar el maquillaje. Se ponen:

  • los pétalos de 6 flores de caléndula, 
  • 1 cucharada sopera de manteca de cacao y 
  • 6 cucharadas de aceite de almendras en una ollita. 


Se pone la ollita a baño maría y se revuelve hasta que todos los ingredientes se hayan derretido. se deja por unos 5 minutos mas y se apaga el fuego. Se cuela la mezcla y se echa en un frasco esterilizado. La crema puede durar hasta 6 meses y no necesita refrigeración.

Aceite de caléndula para quemaduras en la piel

Para quemaduras de segundo o tercer grado siempre se debe ver al médico. Para quemaduras leves, un remedio popular es ponerse un aceite de caléndula. Para hacer este aceite se deja macerando un puñado grande de flores de caléndula en un litro de aceite de oliva extra vírgen por 40 días. Se debe poner en un lugar cálido pero que no le de el sol.

Loción de caléndula y rosas

Esta es una loción hidratante y muy buena para la salud de la piel. Se ponen varios pétalos de rosa y de caléndula en una taza y se le echa agua caliente hasta cubrir los pétalos. Se tapa y se deja reposar toda la noche. Al día siguiente se cuela, se tiran los pétalos y se deja la infusión. Se echa en un frasco bien limpio, se tapa y se mete a la nevera. Se puede aplicar con un algodón todos los días para un efecto refrescante e hidratante.

Ahora en primavera no se olviden de sembrar en sus macetas semillas de calendula, porque ya ven que tiene múltiples propiedades. Ademas es una planta muy bonita y que apenas necesita cuidados.



No hay comentarios:

Publicar un comentario