lunes, 2 de julio de 2012

PLANTAS MEDICINALES ABUNDANTES EN GALICIA DE ORIGEN CELTA II


VERBASCO






Verbasco (Verbascum sinuatum). Seoane o Gordolobo. Verbasco, Gordolobo, Barbasco, Candelaria, Guardalobo, Tripo, Candela regia, Candelera, Escobizo, Hopo de zorra, Tróculos blancos, Vara de Aarón, Varbasco, Engordalobo, Molena, Cardo blanco, Ostaza. Es buena para la amigdalitis, faringitis y bronquitis. Las hojas se emplean como cataplasmas emolientes.

Entre sus propiedades destacan:

- Expectorante: Sus flores infusionadas están indicadas en afecciones respiratorias como faringitis, asma y bronquitis; esta infusión en gargarismos actúa contra afecciones de boca y garganta.
- Antitusígeno:  La infusión de sus flores tienen efecto calmante para la tos.
- Antiinflamatorio: Se emplea como antiinflamatorio con muy buenos resultados en piel erosionada, quemaduras y hemorroides.
- Regulador del tránsito intestinal: Como uso externo hay que destacar que la infusión de sus hojas mejora los sabañones.  Las hojas hervidas con agua o leche son emolientes, se aplican como cataplasma sobre los sabañones, manos ajadas, hemorroides, etc. Segun Leclerc la planta tiene una ligera actividad narcótica y recomienda filtrar las infusiones con filtro de tela por que los pelos de los estambres pueden irritar la garganta.
Cicatrizante  la raíz del Verbascum sinuatum se ha utilizado como cicatrizante. 

MALVA SILVESTRE




Malva (Malva silvestris). También conocida como malva silvestre, malva común, malva azul, malva extranjera.

Uso interno

- Asma: Se hacen gárgaras con el cocimiento de flores. 50 grms. Por lt. De agua Inflamación de las amígdalas: Desinflama las amígdalas al quemar e inhalar los vapores de hojas y flores secas.
- Gripe: Quita la gripe. Se tomas hojas y flores en cocimiento varias veces al día. La dosis recomendada es de 35 grs. por lt. De agua.
- Nervios: Relaja los nervios al beber dos tazas diarias del cocimiento de hojas y flores empleando 40 grs. por cada lt. De agua.
- Hemorroides: Alivia las hemorroides tomando dos tazas diarias de cocimiento de flores.
- Tos: Se tomas tres tazas diarias de infusión de flores para disminuir la tos. 35 grs. por litro de agua.
- Adelgazante: Se hierven durante 5 minutos 25 grs. de hojas en medio lt. De agua. Se toman una o dos tazas en ayunas durante 30 días consecutivos. Se descansa unos días del tratamiento y luego se puede comenzar a usar.
- Irritación de riñones y retención de orina: se toman tres tazas diarias de hojas cocinadas. 30 grs. por litro de agua.

Uso externo

- Inflamaciones supurantes: Se aplica la raíz y la hoja en cataplasmas.
- Acné: Combate el acné. Aplicaciones de loción hechas en el cocimiento de hojas y flores. 50 gr. Por lt. de agua.
- Infecciones vaginales: Se realizan baños vaginales de hojas y flores.
- Irritación de ojos: Se hacen lavados con el cocimiento de 30 gr. por litro de agua.
- Gota y artritis: Ayuda a curar la gota y la artritis. Se toman las raíces y hojas frescas y se machacan y calientan para aplicarlas en la zona afectada con la ayuda de una tela.
- Quemaduras: También se aplica como cataplasma sobre quemaduras.
- Picaduras de avispa: Se aplica como cataplasma para aliviar las picaduras.

CODESO





Codeso (Cytisus purgans). Piorno, xesta y retama. Tiene un aroma parecido al de la miel. Se le atribullen propiedades purgantes, diuréticas y tónicas para el corazón. Para los druidas celtas era una planta sagrada. Con sus ramas se barre la casa para purificarla y protegerla.

Entre sus propiedades medicinales se encuentran las siguientes:

Uso interno

: - Enfermedades del corazón: Se emplean sus hojas y flores. Se vierte una taza hirviendo sobre unos 35 gr. de flores, se deja en reposo unos 15 minutos y se toman tres tazas al día.
- Enfermedades hepáticas: El cocimiento de sus flores alivia las enfermedades hepáticas. Se emplean sus hojas y flores. Se hierven 25 gr. de flores en un litro de agua por unos 10 minutos, se filtra, se endulza y se toman 3 tazas al día.

Uso externo

- Abscesos: Las cataplasmas permiten que el absceso madure y expulse el pus. Para hacer la cataplasma, se machaca un puñado de flores y se extrae su jugo.

ROMEU





Romeu (Rosmarinus officinalis). Alecrín, rosmariño y romero. Se trata de una planta mágica, se utiliza para purificar y proteger. Hace años se quemaba cuando había enfermos en el hogar. Su esencia es tónica, estimulante, cicatrizante, buena para la reuma y ayuda al crecimiento del cabello. Alivia dolores de las articulaciones, tonifica el cuerpo muy cansado y es bueno para lavar heridas. Sus infusiones son buenas para el corazón, la circulación de la sangre, anemia, depresión, aliviar tos y asma. Es de gran ayuda en el caso de estómagos perezosos o lentos en la digestión. También contra la aerofagia.

Entre las propiedades medicinales de la planta se encuentran las siguientes:

Uso interno

- Efectos estimulantes y tónicos: Favorece la recuperación en las enfermedades respiratorias y del aparato digestivo, ayuda a superar las afecciones de hígado. Se toma en infusión después de las comidas para la digestión.
- Emenagogo: Facilita el vaciado y disminuye los cólicos de la menstruación. Evita los problemas colaterales de esta como dolor de cabeza, estómago, retención de líquidos e irritabilidad. Se toma una infusión de una cucharada de sumidades floríferas dos veces al día.
- Anemia: Supera la falta de hierro en casos de anemia. Se toma una infusión de una cucharadita de planta seca por taza de agua. Tomar dos tazas al día.
- Antioxidante: Es una de las plantas más ricas en antioxidantes, auxiliar en casos de Sida, cáncer o Alzheimer. Se toma una cucharada de té por taza de agua. Se toman 3 tazas al día. También para la artrosis.
- Intoxicación alimentaria: Inhibe la formación de bacterias peligrosas en cultivos realizados in vitro. Se toma una infusión de una cucharadita de planta seca por taza de agua un par de veces al día.

Uso externo

- Dolores musculares: Se emplea para relajar músculos sometidos a un esfuerzo prolongado, mitigando los calambres y dolores asociados al mismo. Se añade al agua del baño 1 lt. De líquido de la infusión de un puñado de las plantas secas por litro de agua. Los baños deben durar unos 15 ó 20 minutos.
- Desinflamante, relajante: Posee propiedades desinflamatorias y relajantes para descansar los pies. Se realiza un infusión de 50 gr. de salvia y 50 gr. de romero y se toma un baño de pies durante unos 15 minutos.
- Cabello: Favorece el nacimiento del cabello y la circulación en esta zona cuando se aplican fricciones sobre el cuero cabelludo con un parte de aceite de romero mezclado en dos partes de aceite de almendra.
- Uñas frágiles y quebradizas: Realizar baños con el líquido resultante de una infusión bien cargada de toda la planta seca.
- Halitosis: Combate el mal aliente y cura flamas e inflamaciones en la boca. Se deben hacer enjuagues con la preparación de una infusión de flores secas en un litro de agua.
- Alzheimer: Las fricciones con aceite de romero pueden ser útiles para esta enfermedad.

SABUGUEIRO





Sabugueiro (Sambucus nigra). Sabugueiro, bieiteiro, saúco...Sus frutos también reciben el nombre de uvas de la bruja. Es bueno para las inflamaciones, es sudorífico y calma la tos.

Entre sus propiedades medicinales se encuentran las siguientes:

Uso interno

- Respiratorias: Las flores en infusión son un buen sudorífico que contribuye a la curación de las enfermedades de tipo respiratorio. Contribuye a aliviar la tos o reducir la fiebre que acompaña a los procesos gripales, resfriados o bronquitis.
- Resfriado: Para los resfriados se hace una infusión durante 10 minutos de 20 gr. de hojas secas por litro de agua. Se deben beber varias copas a lo largo del día.
- Anginas: Se hacen gargarismos con la infusión de 20 gr. de flores secas por litro de agua.
- Otitis: Se introduce el vapor resultante de la decocción de un puñado de flores secas en el oído para aliviar el dolor de oídos.
- Diuréticas: La corteza tiene un gran valor diurético por ello se emplea contra la retención de líquidos y el reumatismo. Se hace la decocción de unos fragmentos de corteza en litro y medio de agua hasta que queda reducida a un 1/3 parte. Se toma toda a lo largo del día.
- Estreñimiento: Se emplea a modo de laxante o purgativo. Se hace la decocción de una cucharada de hojas secas por vaso de agua. Se toman 3 copitas al día. Si aumentamos la dosis funciona como purgante.
- Los frutos maduros comidos crudos o en mermelada también realizan la función de laxante. En caso de que no estén bien maduros, se debe tener mucho cuidado porque son tóxicos.
- Hepáticas: Para combatir las enfermedades del hígado se toma una copita en ayunas de la decocción durante 15 minutos de unas hojas frescas en ½ litro de agua.

Uso externo

- Antiséptica y bactericida: La decocción vista anteriormente se puede emplear para hacer enjuagues bucales contra la piorrea.
- Champú natural: Se puede utilizar en la confección de champús para el cuidado del cabello.
- Astringente: Se emplea para tratar las hemorroides. Se aplica una loción con el jugo extraído por presión de las hojas tiernas. Se puede utilizar en el tratamiento natural de las hemorragias nasales pues el polvo de las hojas secas machacadas ayuda a detener la sangre de la nariz.
- Bactericida y antiinflamatoria: Se aplica sobre la zona afectada una cataplasma de hojas tiernas.
- Para mal de ojos: Se aplica en infusión de una cucharada pequeña de flores secas. Se deben frotar los ojos con una gasa o algodón.
- Para mal de pies: Se hierven 10 gr. de hojas por litro de agua y se realizan baños de pies.

CROQUE





Croque (Digitalis purpurea). Estralote, estalote... La planta es muy tóxica. Tiene propiedades cardiotónicas, pero su manejo es peligroso. También se emplea para infecciones urinarias.


Recolección

Para fines medicinales se recolectan las hojas. Éstas se recogen con guantes durante la floración (entre mayo y julio), con tiempo seco y soleado, a últimas horas de la tarde. Deben ponerse a secar a la sombra o al sol inmediatamente después de la recolección.

El método de secado más adecuado consiste en dejar marchitar las hojas durante 24 horas a temperatura ambiente, para someterlas después a una temperatura artificial de hasta 70º C. El porcentaje de humedad de las hojas secas debe ser mínimo (no superior al 3%), ya que los procesos enzimáticos en presencia de humedad pueden degradar o destruir las sustancias activas de utilidad terapéutica. Se almacenan en recipientes herméticos, en la oscuridad y alejados de la humedad, por un tiempo no superior a un año.
 

Entre sus propiedades medicinales se encuentran las siguientes:

- Cardiotónica: Se emplea para regular los latidos del corazón, aumentando su ritmo cuando es pobre o disminuyéndolo en casos de ritmo frecuente e irregular. Se emplea también para eliminar la acumulación de líquidos en sangre, relacionados con problemas del corazón.
Se desaconseja el uso doméstico de esta planta por sus propiedades tóxicas que pueden llegar a ocasionar arritmias cardíacas e incluso paro cardíaco.


- Infusión de digital cicatrizante
Para su aplicación como cicatrizante de la piel, podemos hacer una infusión con 1 o 2 hojas de digital por cada litro de agua. Empapar unas compresas en el líquido y aplicar sobre la zona afectada.
 


NOGUEIRA




Nogueira (Juglans regia). Noceira, concheiro, noceda y noguera. Aparece en muchas recetas para curar las llagas del cuerpo (hojas del nogal con tres nueces). Es astringente y vermífuga.

Entre sus propiedades medicinales se encuentran las siguientes:

Uso interno

- Diarrea: Las hojas son astringentes y pueden utilizarse para combatir la diarrea. Se decuece una cucharadita de hojas secas desmenuzadas por vaso de agua y dejar reposar unos 10 minutos. Es conveniente tomar un par de vasos al día.
- Sudor: La misma preparación que para la diarrea se emplea para tratar el exceso de sudor.
- Tenias o solitarias: El aceite de nogal se ha empleado para expulsar estos parásitos del intestino. Se suele tomar en la comida de la noche aliñando por ejemplo un plato de patatas hervidas con 60 gr, de aceite de nogal.

Uso externo

- Tratamiento externo de la piel: Se pueden utilizae las hojas y las cubiertas de las nueces para tratar los problemas de la piel como eccemas, psoriasis, dermatitis, granos, prurito etc. Se hace una infusión al 10% de hojas secas en un litro de agua. Se aplican compresas mojadas sobre la zona afectada y también se pueden verter un puñado de hojas secas en el agua de baño. Para tratar enfermedades como la sarna se realiza una decocción de un puñado de cáscaras de nuez en un litro de agua hasta que el agua disminuya al 50% y se realizan enjuagues con el líquido que resulta.
- Cuidado del cabello: Una aplicación de la infusión anterior sobre el cabello ayuda a prevenir su caída y las juglonas son un colorante utiliza en la industria cosmética para teñir el pelo.
- Infecciones vaginales: Un riego vaginal con esta infusión ayudará a eliminar los microorganismos causantes del flujo vaginal.
- Aparato respiratorio: Las propiedades astringentes y bactericidas de esta planta pueden aprovecharse para realizar gargarismos con los que tratar afecciones del aparato respiratorio como son las anginas y la faringitis.


DIENTE DE LEÓN





Diente de león (Taraxacum officinale). Se trata de un suave laxante y al ser depurativo favorece la curación de algunas afecciones como eccemas o celulitis si están provocadas por el estreñimiento.

Uso interno

- Colerética: Estimula la producción de bilis por el hígado, lo cual facilita la digestión de los cuerpos grasos. Se toma en forma de infusión , jugo o ensalada.
- Cologoga: Contrae la vesícula biliar favoreciendo el vaciado de la bilis en el intestino. Resulta especialmente útil en problemas del hígado y la vesícula biliar como hepatitis, cirrosis, vesícula perezosa o insuficiencia hepática.
- Cálculos en la vesícula: Las curas durante primavera y verano (de 4 y 6 semanas de curación en cada estación) evita que se formen cálculos aunque no llegue a eliminarlos.
- Artrosis: Contribuye a la cura de la artrosis por ser diurética y depurativa, pues purifica la sangre y contribuye a eliminar los desechos.
- Digestiones perezosas: Al poseer principios amargos que estimulan el apetito y preparan las operaciones digestivas como planta aperitiva, se ven mejoradas las digestiones.
- Se puede tomar en forma de infusión con una o dos cucharaditas en ¼ litro de agua fría y se deja hervir un minuto. A los 10 minutos de reposo se cuela.
- También se puede tomar en forma de jugo, machacando o pasando las hojas por la licuadora. Se toman 2 ó 3 cucharaditas antes de cada comida.

Uso externo

- El látex blanco que exuda al partirla se ha usado contra las verrugas y para quitar las manchas de la piel.




No hay comentarios:

Publicar un comentario