martes, 17 de julio de 2012

CÓMO CONSERVAR LAS HIERBAS AROMÁTICAS



Un método de conservación tradicional es el secado. Son adecuadas las siguientes:

- Ajedrea blanca
- Albahaca
- Mejorana
- Romero
- Tomillo

Consiste en atar las hierbas en manojos no muy prietos y colgarlos boca abajo en un lugar cálido y aireado. Cuando las hojitas estén secas, se pueden quitar de los tallos para guardarlas en botes herméticos. Las hierbas conservan su sabor aromático durante 6 meses aproximadamente.
Si queremos secar un manojo rápidamente, podemos hacerlo en tan solo treinta segundos con la ayuda del microondas, colocando un puñado de hojas junto a un vaso de agua. Es posible que según el grosos de la hoja necesitemos un par de sesiones de treinta segundos más.

No es necesario decir que a pesar de ser más cómodas las hierbas aromáticas tienen menos sabor en seco que cuando están frescas, por una parte las hierbas de hoja verde como el perejil, el cilantro, la albahaca y menta, podríamos tenerlas en casa como una planta viva. Luego estarían el romero, eneldo, tomillo y cebollino. Las de hoja verde son las que más rápido se estropean, ¿qué hago con ellas?

- Si vamos a consumirlas en menos de una semana: tratarlas como si fueran flores, un vaso con agua, luminosidad, y buena temperatura.

- En periodos un poco más largos de 20 días a un mes, lávalas primero y luego sécalas, ya sea en con un paño o en una centrifugadora de ensalada si es mucha cantidad. Una vez secas envuélvelas en dos papeles de cocina, tapándolos por completo (incluso por arriba) y se ponen los tallos en un vaso de agua que guardaremos en la nevera cambiándole el agua cada dos días. Y no las coloques en el fondo del frigorífico, déjalas donde las veas para que no se te olvide usarlas. Este proceso no es necesario hacerlo con el tomillo y el romero que son más fuertes.



- Para periodos mucho más largos se pueden congelar, se lavan, pican y se ponen en cubiteras de hielo con agua aunque es mejor hacerlo con un caldo de verduras, carne o pescado. Y así matas dos pájaros de un tiro en un par de horas de trabajo que puedes ir economizando tiempo en preparación de comidas durante muchos meses. También se pueden congelar entre hojas de papel absorbente, sobre todo las hierbas de hojas grandes como la salvia.

- También puedes aprovechar algunas de estas hierbas para preparar aceites y vinagres aromatizados, a ser posible en recipientes opacos, para que la luz no llegue a ellas, sólo tienes que agregar al líquido unas ramitas secas y dejarlas macerar en un lugar fresco. Ten en cuenta que con el aceite de oliva virgen extra combinan bien el hinojo, el tomillo, la albahaca con ajo, la pimienta en grano y el laurel. También será una buena elección un vinagre aromatizado con estragón, romero, menta o tomillo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario