jueves, 5 de julio de 2012

PROPIEDADESMEDICINALES DEL ORÉGANO




Es una planta originaria del Mediterráneo que tiene un tallo velloso y hojas ovaladas y anchas.  Sus flores son de color púrpura.
Contiene principios amargos como el  tanino, goma, resina y esencias (timol, carvacrol entre otros.
Los antiguos griegos y los romanos conocían las virtudes del orégano y lo utilizaban en la cura de los trastornos nerviosos y en los casos de menstruaciones dolorosas, retención de líquidos, conjuntivitis, contusiones y dolores articulares
Enla Edad Media, se le añadió otra virtud más como activador del funcionamiento del hígado.


Sería muy conveniente tener a mano una planta de orégano en casa para así  poder disfrutar de sus beneficios para nuestra salud cuando lo necesitemos.
Entre las muchas propiedades medicinales del orégano encontramos que actúa como digestivo, especialmente en casos de espasmos  intestinales y facilita la digestión siendo muy efectivo para problemas relacionados al hígado. Además de ser antiespasmódico ayuda a eliminar los gases intestinales por vías naturales.



Cultivo del orégano

Al plantar el orégano conviene mejorar la tierra con estiércol, mantillo, humus u otros abonos. El orégano no exige mucha agua. De hecho, el problema es un riego excesivo, lo que podría provocar la aparición de hongos y que la planta terminara por pudrirse. Conviene evitar encharcamientos y, si está en una maceta, procurar que no se acumule el agua. Tampoco por lo que respecta a los fertilizantes el orégano es demasiado exigente, pero se recomienda hacerlo un par de veces por año, sobre todo, si se recolecta a menudo.
El orégano, recogiendo sus hojas preferiblemente en verano, se puede secar o congelar. Los manojos se cuelgan boca abajo en lugares ventilados y a la sombra. Concluido el proceso se desmenuza y se guarda en recipientes herméticos en lugares frescos y secos.

El orégano es muy utilizado como planta medicinal ya que posee una gran cantidad de beneficios para los consumidores, aparte de ser un condimento que le ofrece sabor a todas las comidas. Es muy bueno principalmente para utilizar en el tratamiento de problemas respiratorios como la tos, la bronquitis y hasta el asma.

Aunque aún no está confirmado se cree que el orégano tiene propiedades antitumorales ya que contiene sustancias antioxidantes que no permiten que los radicales libres dañen el organismo y las células. Por ser tan bueno este condimento para la salud te recomendaré algunas formas en que puedes consumirlo junto con la finalidad.

Si deseas un remedio casero para la tos, bronquitis o asma con orégano es ideal hacer una infusión colocando en una taza las hojas y flores de orégano con agua caliente, se deja reposar por 10 minutos tapado para que desprenda las propiedades. Luego se cuela y se lo endulza con miel. Es preciso tener presente que los diabéticos no pueden endulzar con miel.

En los casos de dolor de garganta es buena realizar gargarismos cada 6 u 8 horas utilizando la infusión de orégano tibia. El orégano puede ser utilizado en forma de cataplasmas para reducir el efecto que provocan las picaduras de insecto, y para eliminar los hongos en la piel.
En caso de tener dolor en el cuello se puede hacer un cataplasma con las hojas de orégano tibias y sujetas con un pañuelo o tela. También es muy eficiente realizarse masajes con aceite de orégano en la zona para reducir los efectos del reuma, de la artritis y de la artrosis; en este caso el orégano actúa como des inflamatorio.



Propiedades curativas

El orégano es  un estimulante del estómago y muy indicado cuando hay pérdida del apetito, digestión laboriosa y flato.
Igualmente, es carminativo, antiespasmódico, expectorante (especialmente en los casos crónicos de bronquios y en el asma). antiséptico, diurético y sudorífico, ayudando a eliminar las toxinas del organismo.   Es  un buen tónico se emplea mucho en los casos de anemia
El orégano es, de hecho, una de las plantas más eficaces para combatir insomnio, estrés, excitaciones febriles y agotamiento nervioso.
Además, en su uso externo, alivia notablemente los dolores reumáticos y articulares, tanto agudos como crónicos e inclusive se utiliza en preparaciones para combatir la celulitis.

Trastornos digestivos: dispepsia (mala digestión) de origen nervioso, flatulencia, espasmos o cólicos de los órganos digestivos. Por su acción carminativa (combate los gases intestinales), es un buen condimento para legumbres, potajes y pizzas.

Afecciones respiratorias que cursan con tos seca o irritativa, como la laringitis (irritación de garganta) o la tos ferina. El orégano tiene también acción expectorante, béquica y antitusígena, tanto en uso interno como externo.

Dolores musculares, tortícolis y lumbago, aplicado externamente tanto en cataplasmas como en fricciones sobre la piel.

Digestivo: Especialmente en casos de espasmos intestinales. El timol , el carvacrol y el borneol, junto con el ácido cafeico son los componentes que fundamentalmente ejercen esta función. ( Infusión de una cucharadita de sumidades florales en una taza de agua. Tres tazas al día, después de las principales comidas) Además de ayudar en las digestiones estomacales, los valores hepatoprotectores del ácido ursólico, sobre el cual se ha comprobado su actividad antitumoral, lo hacen muy adecuado en enfermedades del hígado.

Carminativo: Para expulsar los gases intestinales. El timol y el carvacrol , ademas de ser antiespasmódicos, son cambien carminativos ( La infusión mencionada anteriormente puede servir para este menester)

Expectorante, antiinflamatorio, antiséptico y de las vías respiratorios : Ante la aparición de dolencias respiratorias causadas por procesos infecciosos , como catarros, resfriado, bronquitis, etc. eliminando la tos, desinflamando los bronquios y ayudando en la eliminación de los gérmenes ( 5 gotas de esencia al día ) ( 5 ml de extracto fluido ) Las infusiones bien calientes de flores de esta planta ayudaran a reducir la fiebre. (( Infusión de una cucharadita de flores secas por taza de agua. Dejar reposar media hora y tomar un par de tazas al día. Es importante cada vez tomarla caliente)

Emenagogo: Rebaja ligeramente los dolores de la menstruación y facilita el vaciado, evitando los problemas colateres que origina como dolores decabeza, estómago, retención de líquidos e irritabilidad general. ( Infusión de una cucharada de sumidades floríferas. 2 tazas diarias durante una semana anterior a la menstruación)

Antioxidante: Es una de las plantas con más antioxidantes. Contiene más de 30 compuestos con estas propiedades, entre ellos el timol, muy abundante también en el tomillo, el ácido rosmarínico o el carvacrol. Estas propiedades pueden ser muy útiles en el tratamiento de enfermedades como el Sida o el cáncer. ( Infusión de una cucharada de té por taza de agua. Tomar tres tazas al día)

El orégano posee muchas sustancias dentro de su composición (como los flavonoides) quefavorecen la circulación sanguínea. Debido a esto es muy recomendable su consumo para prevenir problemas cardíacos y la aparición de trombos. Además ayuda a aliviar dolores de cabeza ocurridos por una mala circulación sanguínea.

Aceites esenciales del orégano 

Se recomienda consumir los aceites esenciales del orégano a las personas que tengan problemas de estreñimiento, digestión lenta y problemas digestivos en general, ya que debido a sus propiedades medicinales favorece la función biliar mejorando la digestión. Debido a lo anterior se recomienda ingerir posterior a las comidas.
La tos excesiva producto de resfriados o catarros, así como también los problemas bronquiales pueden tratarse mediante el consumo de los aceites esenciales del orégano. 
Los aceites esenciales del orégano están muy recomendados para aquellas mujeres que sufren de fuertes dolores durante la menstruación, ya que debido a sus propiedades medicinales el consumo de estos aceites alivian dichos dolores.

El aceite esencial de orégano, que se extrae destilando al vapor las hojas de la planta, es una sustancia de gran utilidad para la salud humana. Este aceite posee múltiples propiedades medicinales entre las que se encuentran las antivirales, antibacterianas, antifúngicas, antioxidantes, antiparasitarias, antiinflamatorias, digestivas y anti-alergénicas. Hoy  les mostraremos qué beneficios reporta cada una de ellas para el organismo.

Antivirales
Este aceite le brinda al cuerpo una protección contra las infecciones de origen viral, por lo que se vuelve inmune a enfermedades tales como: el sarampión, paperas, varicelas, entre otras provocadas por los virus.

Antibacterianas
Del mismo modo que protege contra los virus, el aceite esencial de orégano ayuda a combatir losataques de origen bacteriano. El organismo se fortalece frente a enfermedades tales como: infecciones urinarias, fiebre tifoidea, cólera, úlceras, infecciones de la piel, intoxicaciones alimenticias, etc.

Antifúngicas
Los hongos son responsables de muchas enfermedades dañinas para el cuerpo. Causan infecciones en la garganta, la nariz, los oídos y la piel. Si se usa con regularidad, este tipo de aceite esencial puede ayudar a prevenir las infecciones fúngicas.
Antioxidantes
El aceite esencial de orégano neutraliza radicales libres u oxidantes y repara los daños que han causado en el organismo. Ello alarga el envejecimiento y protege contra ciertos tipos de cáncer, degeneración muscular, arrugas, pérdida de la visión, trastornos mentales, por mencionar algunos.

Antiinflamatorias
Sirve para curar cualquier tipo de inflamación externa o interna que se produzca en el organismo por cualquier motivo.

Antiparasitarias
Al ser ingerido este aceite, el cuerpo se libera de gusanos intestinales y cualquier otro tipo deparásito que lo haya invadido. Si se aplica externamente se pueden prevenir ataques de piojos, chinches, pulgas, mosquitos, etc.

Anti-alergénicas
Esta sustancia es un sedante excelente, por tanto, calma la hipersensibilidad del organismofrente a los alérgenos produciendo un alivio a los síntomas de la alergia.

Digestivas
El aceite de orégano favorece la digestión pues ayuda a la segregación de los jugos digestivos.

Otros beneficios
Se cree que ayuda en el tratamiento de la psoriasis, el pie de atleta, el eczema, la influenza y otras infecciones. Alivia las congestiones nasales y se ha destacado como un poderoso analgésico, cuya ventaja añadida es que no tiene efectos secundarios.



Remedios populares con oregano

Remedio con oregano #1: En los casos de problemas digestivos, serecomienda tomar una taza de infusión de orégano.  Para ello se debe usar de  2 a 3 gramos en un litro de agua. Se debe tomar en cada comida, antes o después. Igualmente, en estos casos se puede emplear en la elaboración de los alimentos y en las ensaladas

Remedio con oregano #2: Contra el insomnio y al sufrir estados de estrés, se debe beber una taza de la infusión arriba expuesta antes de acostarse.

Remedio con oregano #3: Para los casos de bronquitis, resfriado, angina, asma, se recomienda su uso en vahos.  Para ello, se debe tomar una cucharadita de orégano por taza y dejar que hierva.  Luego se coloca la olla aún caliente en el cuarto del enfermo para que pueda liberar la nariz de mucosidad y sus vías respiratorias.

Remedio con oregano #4: Para los dolores reumáticos y articulares, se puede aplicar fomento Para ello se debe extraer el zumo, machacando la planta con una tela fina y luego aplicar dicho jugo sobre las áreas afectadas.

Remedio con oregano #5: En uso externo, puede utilizarse contra las aftas, infecciones e inflamaciones de la boca mediante buches mediante 2 a 3 gramos de orégano en un litro de agua.  Inclusive se puede utilizar como dentífricos naturales.


Precauciones
El orégano es un remedio fuerte y aromático. No se recomienda, por ello, su uso en las mujeres embarazadas ni los niños.



No hay comentarios:

Publicar un comentario