jueves, 26 de abril de 2012

CALABACINES RELLENOS DE CARNE




INGREDIENTES

  • 4 calabacines medianos
  • 2 cebollas
  • 1 diente de ajo
  • 1/2 kg de carne picada: mezcla de ternera y cerdo
  • 6 cucharadas de aceite de oliva virgen extra
  • 2 tomates grandes y 1 pimiento rojo
  • 1 zanahoria grande
  • 1/2 vaso de vino blanco
  • 300 ml de Bechamel
  • 100 g de queso rallado para gratinar
  • Sal y pimienta negra recién molida


Si hay una receta adecuada para los que no les gustan las hortalizas pero sí la pasta ésta es: Calabacines rellenos de carne con una suave bechamel y gratinados al horno con queso. Es una receta que admite múltiples variaciones y podéis tunearla con vuestros rellenos preferidos: salmón, atún, bacalao, huevo duro, bacon, la carne que más os guste (pollo, pavo, cerdo, ternera, cordero…), marisco, incluso sólo de vegetales, todos están buenos.

Esta receta además de ser económica es muy saludable, llena de proteínas, fibra e hidratos y sirve como plato único. Que aproveche
.
Preparación de los calabacines:

Para preparar los calabacines los partimos en dos de manera longitudinal. Los vaciamos con una cuchara de postre o un vaciador de manzanas, raspamos con cuidado para no estropear demasiado la hortaliza y siempre dejando por lo menos un dedo de calabacín, tiene que quedar con bastante pulpa. Reservamos la carne del calabacín en un plato para el posterior relleno.

Calentamos una cazuela grande con agua, cuando empiece a hervir echamos 1 puñado generoso de sal y un chorrito de aceite de oliva virgen extra, introducimos los calabacines un minuto exacto y retiramos. Secamos muy bien con papel absorbente y reservamos en un plato.

Precalentamos el horno durante 5 minutos a 180º y metemos los calabacines en la bandeja del horno en la posición del medio con temperatura arriba y abajo. Salpimentamos y regamos con un chorrito de aceite de oliva virgen extra. Horneamos durante 10 minutos a 200º.

Sacamos los calabacines del horno, los escurrimos con cuidado para no quemarnos y quitamos el exceso de líquido y grasa del horneado. Los probamos por si acaso, deben quedar blanditos pero con la superficie crujiente.

PREPARACIÓN DEL RELLENO DE CARNE Y VERDURAS:
Escaldamos los tomates y una vez sin piel los picamos en cuadraditos pequeños. Picamos las 2 cebollas, el calabacín que tenemos reservado (el de vaciar los calabacines), el pimiento rojo y el diente de ajo, todo bien finito. Pelamos y picamos la zanahoria lo mejor posible, cuanto más finas sean mejor porque se pasarán al hacer la salsa.

En una cazuela echamos el aceite de oliva virgen extra e introducimos las cebollas, el calabacín y el ajo. Dejamos que se pase un poco (3 minutos aproximadamente), introducimos las zanahorias y el pimiento rojo. Pochamos todas las verduras a temperatura baja unos 15 minutos y esperamos por la carne.

Salpimentamos (sal y pimienta) la carne. Echamos la carne picada a la cazuela con las verduras y las especias a elección (un poquito de orégano, perejil…). Sofreímos durante 5-7  minutos a fuego suave, sin dejar de remover.

Añadimos el tomate y el vaso de vino blanco, dejamos que se reduzca todo hasta que nos quede una salsa espesa. Aproximadamente unos 15 minutos a fuego suave.
Comprobamos el punto de sal y si hace falta rectificamos. Reservamos y dejamos que se enfríe.

Preparamos la bechamel.

Ponemos el horno a 200º para que esté caliente cuando metamos la fuente refractaria con los calabacines.

Cuando esté lista la bechamel, rellenamos los calabacines con el sofrito de carne bien escurrido, con ayuda de una espumadera para que escurra todo el caldo. Este caldo lo dejaremos reducir en un cazo por si queremos adornar el plato, con 5 minutos a fuego fuerte tendremos una salsa espectacular. Rellenamos por encima de cada mitad con dos o tres cucharadas de bechamel, espolvoreamos con el queso que más os guste y gratinamos 5 minutos a 220º.

Sacamos del horno y montamos el plato con dos mitades, es decir un calabacín por persona. Acompañad con una ensalada de tomate, le va que ni pintada.

Ahí los tenéis, servidlos bien calientes. Os aseguro que llega para 4 personas de manera generosa.




No hay comentarios:

Publicar un comentario