sábado, 31 de marzo de 2012

EJERCICIOS PARA EJERCITAR LA MEMORIA




Un aspecto que nos preocupa a todos es perder la memoria. El Alzheimer es una enfermedad difícil de asimilar y de comprender. Vamos a hablar de ejercicios para la memoria, para evitar llegar a esos extremos.

La verdad, es que hay muchos métodos que nos pueden ayudar a conservar nuestra preciada memoria. Si lo piensas, sin nuestra memoria no somos nada, es fundamental para que nos sintamos útiles, para que nos sintamos vivos. Pero lo que ya sabes, es que podemos hacer mucho para no perderla, para hacerla más duradera y conservarla el mayor tiempo posible. 

Ejercicios para la memoria:

* Repetir palabras; aumentar paulatinamente el número de palabras a repetir.
a) Monosílabas: Sí, no, pez, pan, sol, sal, luz, mar, pie.
b) Bisílabas: Pato, mesa, silla, taza, sopa, vaso, bota, dedo, dado, casa, mano, pipa, seta, pelo.
c) Trisílabas: Bañera, camisa, paloma, cuchara, cuchillo, helado, tenedor, conejo, pelota, nevera, zapato, muñeca.

* Igualmente, puedes hacerlo con números o con lo que sea. Hacer crucigramas, sudokus, jugar al ajedrez… son actividades recomendables.

* Hay muchos más: leer en voz alta, cambiar las cosas de lugar para luego acordarse donde las has dejado, aprender cosas nuevas, cambiar la ruta para ir a la compra o a casa, usar la mano no dominante para comer o escribir, hacer cosas diferentes…hay muchísimas más actividades y ejercicios que puedes hacer. Al salir de tu casa en lo que es tu camino cotidiano, que realizas a diario, comienza a mirar todos los detalles de lo que te rodea. Con ello me refiero a:comercios, nombres de calle, colores predominantes, carteles, caras de personas que ves por el camino, en fin, todo lo que puedas registrar en tu memoria.Cuando llegues a tu casa escribe todo lo que recuerdas en una hoja y al día siguiente haz lo mismo. Con ello estarás estimulando tu memoria en buena forma, mientras haces tu vida cotidiana.

* Lee un texto que tenga imágenes en una hoja o en un ordenador.
Lo tienes que leer 3 veces con mucha atención.
Luego tomas un papel y lápiz.
Ocultas el texto que has leído y pasas a la segunda parte del ejercicio.
Escribe la idea central del texto.
Escribe dos o tres ideas o conceptos que aparecen en el texto.
Escribe la palabra que más aparece.
Escribe las 5 palabras que más aparecen.
Trata de recordar la primera frase del texto.
Intenta recordar la última.
Intenta recordar cualquier otra frase del texto.
Describe las imágenes que aparecen.
Señala el orden en que aparecen las imágenes.
Memoriza y menciona (escribe) los colores de cada imagen.
Finalmente, en este ejercicio para mejorar la memoria tienes que ocultar lo que has escrito y volver a escribir todo en otra hoja aparte y sin fijarte en lo anterior. Esta es un muy buena técnica para ejercitar la memoria, al final, trata de ver los aciertos y errores y vuelve a aplicarlo con otro texto e imágenes.

* El ejercicio o juego más sencillo y popularizado es el de recordar objetos o palabras. Por ejemplo, coloca sobre una mesa una cantidad importante de objetos distintos. Obsérvalos durante un minuto. Luego tápalos o dirígete hacia otro lugar en donde no los veas, y escribe en dos minutos todos los objetos que recuerdes.
Si estás fuera de tu casa, puedes intentar memorizar las placas de dos o tres coches, luego por cinco minutos prestar atención a otra cosa, para nuevamente intentar recordarlas.

Hay 3 aspectos clave: memoriza, visualiza y razona. Puedes incluso intentar aprender otro idioma. Recuerda que si cuando somos jóvenes no cuidamos nuestro cerebro, de mayores no tendremos beneficios. Si cuidas y mantienes activo el cerebro de joven, de mayor lo notarás.
También es importante ser una persona organizada. En resumen, hay muchos ejercicios para la memoria, para ejercitarla y para no perderla.

Utiliza el ejercicio como gimnasia cerebral


Los beneficios del ejercicio físico sobre el cuerpo se extienden también sobre la mejora de la memoria, según Stan Colcombe, investigador de la Universidad de Illinois (EE.UU.) El ejercicio aeróbico, realizado durante un largo período de tiempo disminuye la pérdida de tejido cerebral que aparece con la edad.
El estudio se llevó a cabo estudiando las imágenes obtenidas a través de resonancias magnéticas de personas de 55 años o más. Los sujetos físicamente activos tenían el tejido cerebral en mejor estado de salud.

Por tanto, constituye un motivo más de peso, para realizar ejercicio físico regular y sistematizado.

La cantidad de actividad física que se debe hacer, para disfrutar de estos beneficios no parece ser mucha y se alinea con las recomendaciones para prevenir factores de riesgo: 30 minutos de ejercicio aeróbico o cardiovascular, varias veces a la semana, siendo lo ideal entre 3 a 5 por cada período.

La actividad aeróbica la puedes realizar de muchas maneras, no limitándose a tener que acudir a un gimnasio o de adquirir sofisticadas máquinas.

Una caminata de media hora, a un ritmo de 100 pasos por minuto, tres veces por semana en días alternos es la cantidad mínima para preservar el buen estado de salud de tu tejido cerebral.

Por supuesto que si puedes ejercitarte más, los beneficios se extenderán a poder perder peso, que es otro de los factores observados en la mejora de la memoria a partir de cierta edad.

Otras formas de actividad aeróbica son: correr, pedalear, esquiar, patinar, remar, nadar, escalar, y toda actividad que realices con un movimiento repetitivo, sin pausa alguna, a mediana o baja intensidad y por más de 2 minutos como tiempo mínimo.

LA ALIMENTACION


Puedes comer alimentos que contengan ácido fólico, vitamina C, omega 3 o fósforo; en este sentido, el pescado es un buen alimento, así como los frutos secos y las pasas de uvas. Prueba a relajarte y librarte del estrés, que a veces nos aturulla la mente: la aromaterapia, el tratamiento con flores o la musicoterapia van bien. También los videojuegos para ejercitar la memoria.

EL CAFE
Sobre el café se han hecho muchos estudios, que aseguran que es bueno para combatir el alzhéimer, la fatiga muscular, el cáncer de hígado o que es bueno para mejorar la memoria. Este último señala que el café desaceleraría la pérdida de memoria en las mujeres, sobre todo en aquellas mayores de 65 años.
Es a partir de los 65 años cuando la capacidad de hombres y mujeres para recordar eventos y sucesos pasados se va viendo afectada por el paso del tiempo; es decir, conforme la edad sigue avanzando, la memoria se va deteriorando. Por ello, recientes estudios realizados por científicos británicos y portugueses parecen demostrar, gracias a una serie de experimentos realizados en Francia sobre más de seis mil personas, que la ingesta de tres tazas de café diarias aporta beneficios visibles a la salud mental, y sobre todo a la memoria de personas mayores de 65 años.
En concreto, el efecto producido en este sentido por el café es mayor en las mujeres, debido a que ellas presentan una mayor capacidad de asimilación de la cafeína. Por otro lado, también se observó un aumento considerable de los efectos beneficiosos del café en las personas con más edad. Las conclusiones que arroja el estudio indican que, al parecer, el café actúa como inhibidor del mecanismo degenerativo que conduce al mal de Alzheimer, retrasando su aparición.

Por todo ello, los resultados del estudio sentencian que el café mejora la memoria, sobre todo en las mujeres mayores de 65 años.


Enemigos de la memoria:


Falta de sueño
Tabaco
Alcohol
Estrés
Dieta desequilibrada
Exceso de grasa saturada en la alimentación.


Los ejercicios para la memoria ayudan específicamente a recuperar la función del cerebro, a su vez constituye una verdadera gimnasia cerebral, que contribuye a mantener la agilidad mental y la capacidad de relacionar e interpretar.












No hay comentarios:

Publicar un comentario