jueves, 22 de marzo de 2012

PAPEL MACHÉ

  

Papel maché es el nombre de una técnica artesanal antigua, consistente en la elaboración de objetos, generalmente decorativos y artísticos, usando pasta de papel.

En Italia se conoce a esta técnica como carta pesta, término que algunos asignan más específicamente a la técnica de formar capas con trozos de papel engomados, o usando engrudodándole la forma deseada, generalmente sobre una base o molde, mientras que prefieren la depapel maché a la técnica del modelado de la pasta de papel.

Si se combina con yeso o escayola, el término es cartón piedra.

Cartapesta
La cartapesta es una técnica que utiliza trozos de papel cortados a mano unidos mediante un adhesivo, se van superponiendo las capas de papel entrelazados entre sí y el adhesivo una y otra vez por lo que éste al endurecerse nos ofrece como resultado final una superficie mucho más resistente y más rígida, cuantas más capas más rígidez, el resultado es muy parecido al cartón piedra.
Se utiliza como manualidad para realizar figuras de todo tipo, como máscaras (para carnaval) o adorno,esculturas, marcos, jarros, bandejas, etc., para envolver como decoración a otro objeto, o para crear dureza a superficies finas de objetos.
El pegamento más ideal es la cola vinílica y el mejor papel es el de los diarios de prensa por ser muy maleable, pero pueden usarse otros tipos.
Se deja secar y al final con una lija fina se alisa la superficie y posteriormente se decora con pintura y si se quiere que tenga durabilidad en el tiempo se le aplica una capa de barniz a todo este proceso.

Pasta de papel

Esta masa una vez seca se endurece al aire y puede pintarse y barnizarse. Se puede usar para modelar, trabajar con moldes o usar para revestir y retocar trabajos en papel maché.
Ingredientes:
* 1 Kg de cola blanca para madera, cola vinílica o cola de carpintero
* 1 Kg de papel de periódico
* Tiza en polvo
* Agua
Preparación:
Cortamos en trozos el papel de periódico y lo dejamos en un recipiente cubierto con agua durante 48 horas.
Después de ese tiempo escurrimos y batimos con la batidora.
Formamos una corona con el papel y vamos agregando la cola blanca. Unimos y vamos mezclando con la tiza en polvo.
Amasamos hasta que se despegue de la mesa y de las manos.
Luego podremos hacer cualquier tipo de manualidades, sobre todo en vacaciones ya que los niños con esto usan su creatividad y estan mas entretenidos.
Engrudo
El engrudo es un material adhesivo que se emplea para pegar carteles o papel pintado y realizar obras de artesanía con papel y cartón o papel maché. El engrudo es un material barato, fácil de fabricar y que se conserva largo tiempo por lo que es muy indicado para las aplicaciones caseras.

Receta para preparar engrudo casero

Ingredientes
·                                 100 gramos de harina
·                                 1 litro de agua fría
·                                 5 cc de vinagre (o 2 cucharaditas)
Preparación
En una olla disolver la harina en un poco de agua, hasta que no haya grumos y luego añadir la otra revolviendo para integrar ambos ingredientes.
Llevar la preparación a fuego suave y revolver con cuchara de madera.
Continuar revolviendo hasta que comience a hervir y en ese momento, retirar del fuego. Dejar enfriar, añadir el vinagre y mezclar.
Nota. Si necesitas que tu engrudo tenga color, agrega a la preparación un poco de colorante vegetal.



No hay comentarios:

Publicar un comentario