jueves, 9 de febrero de 2012

FILLOAS DA PEDRA





En una receta anterior ya he explicado  cómo se hacían las filloas, en este caso, la receta es muy parecida pero lo peculiar es que se hacen en una piedra y a ser posible con leña de roble.
Las filloas da pedra  son una especialidad propia de Galicia. Cocidas sobre una piedra plana de 60cm de largo, 40cm de ancho y 7cm de alto sobre todo en invierno mas concretamente en carnavales se pueden comer tanto de postre con miel o azúcar como acompañando cualquier otra comida. Antaño las filloas se comían con chicharrones, chorizo, carne, tocino.
Sus principales ingredientes son la harina de trigo, huevos, agua y sal. Pudiéndose añadir otras harinas según gustos. De textura fina y sabor excepcional probablemente fuesen nuestros antepasados celtas los primeros en probar su exquisito sabor.
Al ser algo tan típico del carnaval, y como todo buen evento del buen comer y beber, se aprovecha para promocionar no solo las filloas sino todo tipo de productos de la tierra, y no digamos en esta época en la que el cocido brilla por excelencia. Así que se le dedican numerosas fiestas. Ahí van algunas de ellas:


20/01/2012 al 22/01/2012 San Vicente - XII Festa dos rixós quentes con filloas (Cesuras) Festividad religiosa y gastronómica que se celebra en la parroquia de Carrés, en el municipio de Cesuras, los próximos días 20, 21 y 22 de Enero. Todos los asistentes tendrán la oportunidad de participar en los actos religiosos, degustar chicharrones con filloas, y disfrutar con las actuaciones de diferentes orquestas del momento.

03/02/2012 XII Festa da Filloa (Tordoia)Fiesta gastronómica que se celebra en la parroquia de Bardaos, perteneciente al municipio de Tordoia. Se instalará una carpa para la ocasión con calefactores en el lugar de Tablilla y todos los presentes podrán degustar de manera gratuita filloas acompañadas de productos típicos de la zona.
  
17/02/2012 al 20/02/2012 Entroido - Festa da Filloa (Negreira) Durante la celebración de los carnavales en Negreira, de gran tradición en la zona, también se realiza una exaltación de la filloa, como postre típico de estas fechas. Durante la jornada del sábado tendrá lugar el desfile de carrozas y comparsas que competirán para conseguir los premios en las diferentes categorías.


 26/02/2012 XXVIII Festa da Filloa (Boqueixón) Se celebra en Lestedo coincidiendo con el último domingo de Carnaval o domingo de Piñata. La jornada contará con las actuaciones musicales de grupos folclóricos reconocidos

12/03/2012 VII Festa da Filloa (Porto do Son) En el lugar de Miñortos el sábado día 12 de Marzo tendrá lugar la celebracion de la VII Festa da Filloa, postre típico de Galicia que se consume durante la celebración de sus carnavales.

03/04/2012 VIII Festa da Filloa da Pedra (A Baña) Aunque es una tradición centenaria para A Baña, la exaltación de este postre solo se viene celebrando desde hace ocho años, con el objetivo de homenajear este producto tan típico de la zona y de que los jóvenes de la localidad continúen con esta tradición.

01/05/2012 XX Festa da Filloa (Cospeito) Paralelamente a la celebración de la feria de Moexmu, durante el primer domingo de mayo tendrá lugar una nueva edición de esta fiesta gastronómica de la degustación de filloas, que se celebra en el recinto ferial Manuel Vila López, en la parroquia luguesa de Muimenta.


Les añado un enlace, en el que se ve su elaboración.


http://youtu.be/DWOeF4DNrfg

Animense, es una buena disculpa para visitar Galicia y de paso  degustar su buena gastronomia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario