Páginas

viernes, 26 de abril de 2013

PROPIEDADES MEDICINALES DEL ACEBO



El acebo es un arbusto que alcanza de 3 a 10 m de altura, de corteza lisa y ramas verdes. Las flores son pequeñas, blancas, masculinas o femeninas. Las hojas deben recolectarse en mayo-junio. Se secan a la sombra y al sol.

El acebo es muy usado en países donde aparecen las fiebres intermitentes (paludismo), ya que es diaforético. Limpia el estómago y el canal intestinal de manera suave, natural y efectiva. En casos de inflamaciones, como por ejemplo en cistitis (inflamación de la vegija), tambien actúa muy bien ayudando a la desinfección y limpieza de la misma.
Su efecto calmante en enfermedades muy dolorosas la hace propicia para los casos de dolores de estómago, intestinos, llagas, úlceras estomacales, dolores fuertes en general.
Se recomienda también a aquellas personas con diabetes, pues su acción beneficiará al organismo limpiando la sangre y manteniéndola en niveles aceptables.

La preparación del acebo es en té. Se acostumbra generalmente a prepararlo en infusión para los diferentes casos y afecciones:
Peluresía, peritonitis (inflamación del peritoneo), cistitis, pulmonía, fiebres, paludismo, reumatismo crónico, estreñimiento, diabetes, absesos al estómago e intestinos, nervios estomacales, gastralgia.
Las hojas de acebo preparadas en té o cocimiento resulta mucho más natural para usar en casos de dolores además de ser muy efectivos, existen calmantes de la medicina alopática que son efectivos pero que también pueden causar cierta toxicidad en el organismo que a diferencia del acebo que es calmante eficaz y curativa al mismo tiempo.

El té:
Poner 1 litro de agua a hervir, una vez que ha llegado al punto máximo de ebullición, se agregan 20 gramos de hojas de acebo, se deja reposar por unos 10 minutos endulzándose con azúcar o miel. Pueden tomarse de 3 a 5 pocillos del té caliente.







Composición química. Contiene rutina, ácidos iléxico y ursólico, principios amargos, pigmentos, trazas de teobromina y un 10% de resina. Las bayas contienen glucósidos de pelargonidina, pelargonina y cianidina.

Actividad farmacológica. Las hojas producen un efectodiaforético (estimula la sudoración) y diurético (estimula la producción de orina). Debido a estos efectos ejerce una acción febrífuga (detiene la fiebre) y tónica. 
Las bayas, tienen una acción totalmente diferente, su uso puede resultar peligroso. Provocan el vómito y son purgantes.

Indicaciones terapéuticas. Las hojas de acebo se emplean en el tratamiento de la gripe y en procesos catarrales del árbol respiratorio. El uso medicinal de las bayas es nulo, se solían usar como purgantes en indigestiones, intoxicaciones y en procesos gastrointestinales.

Efectos indeseables y contraindicaciones. El uso medicinal de las hojas de acebo no resulta peligroso. Las bayas no se deben consumir, ya que su peligrosidad es elevada, en algunos casos produce gastroenteritis mortales.


Usos medicinales del acebo


Contra la diarrea: • Con 10 gr de hojas secas en un litro de agua hirviendo haga una infusión. Deje reposar de 10 a 15 minutos. Beba tres tazas al día.

Para aliviar la bronquitis: • Se prepara un té con 10 gr de hojas secas en un litro de agua. Deje reposar de 10 a 15 minutos. Tome tres tazas al día.

Para el resfriado: • Decocción: se hace con 15 gr de hojas secas hervidas en agua durante 3 minutos. Se toman dos tazas al día.
• Infusión: un puñadito de hojas secas. Se deja en reposo 15 minutos. Se toman tres tazas al día.

Con las hojas se puede hacer un té, que sirve como laxante: • Vierta un puñito de hojas secas en medio litro de agua hirviendo. Deje reposar de 10 a 15 minutos. Tome dos veces al día.

Para la fiebre: • Infusión: 20 gr de hojas secas o frescas en agua hirviendo. Se deja en reposo 15 minutos. Se toman tres tazas al día hasta que desaparezca la fiebre.

Para aliviar los dolores reumáticos permanentes: • Haga un té con 10 gr de hojas secas en un litro de agua. Beba tres tazas al día.

Para la gripe: • Infusión: se prepara con 10 gr de hojas secas. Se toman dos tazas por la mañana y dos por la noche, en ayunas y antes de acostarse.

Como calmante de cualquier dolor: • Beba tres tazas al día de la siguiente infusión, un puño de hojas en 1 litro de agua hirviendo, tape y deje reposar 10 minutos.

Para eliminar el exceso de sudor: • Beba 2 veces por semana un té a base de 10 gr de hojas y un litro de agua.





No hay comentarios:

Publicar un comentario