viernes, 16 de diciembre de 2011

RECIPIENTE UVAS NOCHEVIEJA


Todavía nos da tiempo de dar una sorpresa a los invitados de nochevieja haciendo  un racimo de uvas con 12 tapones y así presentar las uvas de una forma original y diferente.


MATERIALES:



  • 12 tapones
  • 1   cartón
  • papel higiénico
  • cola de carpintero
  • pinturas
  • purpurina (opcional)



ELABORACIÓN



Distribuimos los tapones y los pegamos en el cartón.


Con el papel y la cola los vamos cubriendo. 


Dejamos que se sequen completamente.


Recortamos el cartón sobrante dejando el rabito del racimo. Y ahora a pintar, yo pinte unos en plateado,otros en dorado; pero al final, este es el que mas me gustó. En la foto apenas se aprecia que lleva purpurina, pero ese detalle le da un toque mas navideño.

¡ A EMPEZAR YA ! QUE NOCHEVIEJA YA ESTA A LA VUELTA DE LA ESQUINA




jueves, 15 de diciembre de 2011

ESQUEMA DEL CURSO HABITUAL DEL ENTRENAMIENTO AUTÓGENO SEGÚN T.CARNWATH Y D. MILLER


Hasta ahora hemos visto los esquemas propuestos por Schultz y Huber para un curso habitual del entrenamiento autógeno. En este apartado le toca el turno al esquema de relajación propuesta por los autores citados.
Como se verá en la exposición que viene a continuación hay una serie de diferencias entre estos autores y los citados anteriormente, aunque en general se sigue el patrón inicial propuesto por Schultz.
"La formación autógena es un método para superar el estrés y la ansiedad, concentrándose en sensaciones de las distintas partes del cuerpo. Es fácil de aprender y el procedimiento se puede realizar en poco tiempo y en cualquier situación. En diferentes momentos se podría sentir que el cuerpo y las extremidades se ponen más calientes y pesadas y son señales normales de que la técnica es efectiva y de que el individuo se está relajando. Los ejercicios no suponen un esfuerzo, ni trabajo. Lo mejor es soltarse (lo que se conoce como "concentración pasiva").
Se harán una serie de afirmaciones, de un modo pausado y sosegado. Cada afirmación sucesiva que el individuo debe hacerse para sus adentros (en silencio) se refiere a una parte determinada del cuerpo (seguida de una afirmación general de paz y bienestar). Concentrarse en estas afirmaciones alterará las sensaciones del cuerpo. Cada afirmación se repetirá mentalmente cinco veces antes de pasar a la siguiente. No hay que apresurarse en terminar cada ejercicio sino que debe tomarse el tiempo necesario y disfrutar de la nueva sensación de relajación y paz que se produce.
Cuando se haya terminado, sentarse cómodamente en un sillón confortable o tumbarse en una cama o en el suelo, de modo que todos los miembros estén totalmente apoyados. Cerrar los ojos. No se debe forzar la respiración, simplemente dejar que se produzca. Las afirmaciones son las siguientes.
ETAPA 1
1. Estoy en paz conmigo mismo y totalmente relajado. Repetir cinco veces.
ETAPA 2
1. Mi brazo derecho es pesado... Estoy en paz .. Repetir cinco veces. 
2. Mi brazo izquierdo es pesado... Estoy en paz... Repetir cinco veces. 
3. Mi pierna derecha es pesada... Estoy en paz... Repetir cinco veces. 
4. Mi pierna izquierda es pesada... Estoy en paz... Repetir cinco veces. 
5. Mi cuello y mis hombros son pesados... Estoy en paz... Repetir cinco veces.
ETAPA 3
1. Mi brazo derecho está caliente... Estoy en paz .. Repetir cinco veces. 
2. Mi brazo izquierdo está caliente... Estoy en paz... Repetir cinco veces. 
3. Mi pierna derecha está caliente... Estoy en paz... Repetir cinco veces. 
4. Mi pierna izquierda está caliente... Estoy en paz... Repetir cinco veces. 
5. Mi cuello y mis hombros están calientes... Estoy en paz... Repetir cinco veces.
ETAPA 4
1. Mi respiración es tranquila y regular... Estoy en paz... Repetir cinco veces.
ETAPA 5
1. Mi ritmo cardíaco es tranquilo y regular... Estoy en paz... Repetir cinco veces.
ETAPA 6
1. Mi frente está fresca... Estoy en paz... Repetir cinco veces.
ETAPA 7
1. Estoy despejado, fresco y totalmente relajado... Estoy en paz... Repetir cinco veces.
Cuando se hayan completado las etapas de autoafirmaciones en silencio, estirar suavemente los brazos, las piernas y el cuerpo y abrir los ojos. 
Acordarse de practicar con regularidad.

miércoles, 14 de diciembre de 2011

¿QUÉ ES UN CHAKRA?




Los chakras son centros de luz y de energía localizados a través de nuestro cuerpo.
La palabra "chakra" significa "rueda" en Sánscrito, el idioma más antiguo de la India.
En otras palabras, podemos decir que los chakras son como ruedas que circulan energía divina en ciertas partes del cuerpo.

Hay más de 100 chakras en el cuerpo pero solamente nos concentramos en los más importantes:

1. La raíz de la columna vertebral
2. El  Sacro
3. El Plexo Solar
4. El corazón
5. La garganta
6. Los oídos
7. El tercer ojo
8. La corona

Cada chakra está relacionado con un aspecto muy específico de nuestra vida y cuando están bloqueados, entonces este bloqueo afecta físicamente los órganos cercanos a este chakra.

Por ejemplo el chakra de la garganta está directamente relacionado con nuestras comunicaciones. Si tenemos este chakra bloqueado porque no comunicamos lo que sentimos o lo que pensamos, entonces esto debilita el área de la garganta. De tal manera que muchas veces sufrimos de las amígdalas o sentimos dolor de garganta.

El chakra del corazón se bloquea por todos los dolores que hemos decidido guardar ahí.
Los resentimientos, las frustraciones, las rabias, bloquean el flujo de energía divina en este chakra del corazón. Esto ocasiona que suframos de palpitaciones, de molestias en el corazón, etc.
Adicionalmente al guardar estos dolores y estas emociones negativas en este chakra, esa energía se convierte en una especie de imán. En otras palabras hasta que no limpiemos nuestro corazón vamos a seguir atrayendo las mismas personas y las mismas situaciones de dolor a nuestra vida.
Por eso, no nos sorprende escuchar a la gente cuando dice, por ejemplo:
"Yo no sé por qué siempre atraigo el mismo tipo de persona sólo con diferente nombre?".

Hay siete chakras principales y varios secundarios que corresponden con los puntos de acupuntura. Cada uno de ellos se asocia con alguna de las glándulas endocrinas dentro del cuerpo físico:

Estos centros se extienden en forma de remolinos por el campo energético que rodea el cuerpo físico y está compuesto por capas sucesivas de energía que vibran a frecuencias cada vez más elevadas. Cada uno de los chakras tiene una parte frontal y una parte posterior, excepto el primero y el séptimo. Todos ellos están unidos por un canal energético que corre a lo largo de toda la espina dorsal.

Funciones principales de los chakras:
  • revitalizar cada cuerpo aural o energético y con ello el cuerpo físico;
  • provocar el desarrollo de distintos aspectos de la autoconciencia, pues cada chakra está relacionado con una función psicológica específica; y
  • transmitir energía entre los niveles aurales ya que cada capa progresiva existe en octavas de frecuencia siempre crecientes.




Cuando el funcionamiento de los chakras es normal, cada uno de ellos estará abierto, girando en el sentido de las manecillas del reloj para metabolizar las energías particulares que necesita del campo de energía universal (energía que también se ha llamado Chi, prana u orgón). Cuando el chakra gira en sentido contrario a las agujas del reloj, la corriente fluye del centro hacia fuera, con lo que interfiere el metabolismo. Por tanto, se dice que el chakra está cerrado o bloqueado a las energías que llegan.

La mayoría de las personas tienen tres o cuatro chakras que giran en sentido contrario en un momento determinado. Como los chakras no sólo son metabolizadores de la energía, sino que también la detectan, sirven para proporcionarnos información sobre el mundo que nos rodea. Si bloqueamos algún chakra, no dejamos que entre la información. Por tanto, cuando nuestros chakras fluyen en sentido contrario a las agujas del reloj, hacemos salir nuestra energía enviándola al mundo, detectamos la energía que hemos enviado y decimos que eso es el mundo. Es lo que en psicología se llama proyección.
La realidad imaginaria que proyectamos al mundo guarda relación con la "imagen" que nos hemos formado de aquél a través de nuestras experiencias infantiles, a través de la mente del niño que fuimos. Dado que cada chakra está relacionado con una función psicológica específica, lo que proyectamos a través de cada uno de ellos estará dentro del área de funcionamiento de dicho chakra y será algo muy personal, ya que la experiencia vital de cada persona es única.

viernes, 9 de diciembre de 2011

ADORNO NAVIDEÑO CON HOJAS SECAS

Otro adorno navideño, sencillo, fácil y barato.





Necesitamos:
  • Hojas secas
  • Algo que os pueda servir de pequeña red. Por ejemplo los sacos de patatas y verduras que son como redecillas.
  • pegamento
  • tijeras
  • lentejuelas, purpurina...


Elaboración:

Para preparar las hojas, recordaros que se limpian con un algodón mojado en alcohol y que para dejarlas rectas se meten en un libro.

Primero se corta una tira de red

Después se van colocando las hojas como en la fotografía

Quedará como una cascada de hojas

Hay que asegurarse de que todas las hojas esten bien colocadas.

Posteriormente se pone pegamento a la red por detrás para que quedaran bien fijas las hojas, se hace una por una y el pegamento se pone en cada extremo de los tallitos de las hojas que sobresalgan de la red.

Bueno, pues ahora sólo queda decorarlas al gusto de cada uno.

Hay que elegir cosas que no pesen y sean ligeras así que las lentejuelas, purpurinas…o bien hacerles algún dibujo con rotulador (les va muy bien el rojo y el negro).


¡ FELIZ NAVIDAD ! AMIGOS

miércoles, 7 de diciembre de 2011

TARTA DE CASTAÑAS Y CHOCOLATE


Ingredientes para la tarta:

  • 1 kg. de castañas
  • 1 tableta de chocolate con leche
  • ¾ l. de leche entera
  • 200 grs. de azúcar
  • mantequilla
  • Se necesita un molde redondo y muy hondo
  • Ingredientes para Baño de chocolate:
  • 8 onzas de chocolate, 
  • 2 cucharadas soperas de azúcar
  • ½ cucharada sopera de mantequilla o margarina.


Pasos para Tarta de Castañas y Chocolate:


PREPARACIÓN Para Baño de Chocolate:

Paso 1: Se pone en una cazo al fuego: la mantequilla, el chocolate, una taza pequeña de agua, hasta que el chocolate se deshaga.

Paso 2: Una vez esté deshecho, debe de seguir hirviendo a fuego lento, sin dejar de remover y hasta que quede bien líquido.

PREPARACION Para la Tarta:

Paso 1: Se pelan las castañas y se cuecen con la leche.

Paso 2: Cuando ya estén hechas y bien tiernas, se les quita la piel, en caliente es más fácil.

Paso 3: Todavía calientes, se pasan por el pasapurés.

Paso 4: Se mezcla el puré de castañas con : 200 grs. de mantequilla, el chocolate rallado, y el azúcar, hasta que quede una masa fina.

Paso 5: Se unta el molde con mantequilla y se vierte el puré que hemos hecho, apretándolo bien para que quede bien repartido.

Paso 6: Luego se mete en la nevera durante una noche o varias horas.

Paso 7: Se desmolda sobre una bandeja.

Paso 8: Se prepara el baño de chocolate y se cubre la tarta con el chocolate.

Paso 9: Se vuelve a meter en la nevera y se sirve muy frío.


Vamos a aprovechar las últimas castañas y que llegan los excesos de Navidad para degustar este rico postre. 

EN ENERO YA EMPEZAREMOS LA DIETA. JAJAJA.... 

martes, 6 de diciembre de 2011

ADORNOS DE NAVIDAD


Falta poco para meternos de lleno las Navidades. Con lo de la crisis, no están los bolsillos para derrochar y por eso he preferido centrar mi atención en los adornos navideños.
Ésta es una propuesta:

La estrella de Navidad es un adorno que no puede faltar.

Esta estrella la hemos realizado en lana y tan solo hemos necesitado una bandeja de poliestireno (las que traen alimentos en el supermercado) palillos de madera, cola blanca (mezclada con agua a partes iguales) y la plantilla de la estrella que previamente se ha dibujado y recortado en papel y se le ha puesto vaselina, para que no se pegue el trabajo al molde.

Marcamos las aristas de la estrella y vamos pasando la lana por dentro y por fuera. Luego rellenamos haciendo círculos y presionamos con los dedos para que quede plana. No os olvidéis de quitar la plantilla  después de poner el último palillo que será al que habremos anudado la lana.

Paso a paso:










Ah! Debéis retirar los palillos con cuidado antes de que seque del todo. Quizás si se untan también con crema o vaselina no haga falta, pero no os lo aseguro.


Como veis, con esta técnica se pueden realizar más adornos navideños. Si queremos hacer campanas, corazones, o algo que lleve parte curva, deberemos completar la línea con palillos uno al lado del otro bien juntos. 

¡ FELIZ NAVIDAD !


jueves, 1 de diciembre de 2011

ALFOMBRA DE LANAS




Esta manualidad, la encontré navegando por la Web, me recordó a mis amigas tejedoras que siempre tienen un montón de restos de lanas y esta es una forma que me pareció muy original para utilizarlas.

Esta original actividad aprovechará todos los restos de lana que tengáis de anteriores trabajos.
Si queréis aprender a realizar esta estupenda alfombra de pompones de lana. Los materiales que tendremos que utilizar son:
  • Lana
  • cartón
  • Tijera
  • Base para la alfombra

Lo primero es realizar cuantos más pompones de lana mejor. Recuerda que necesitaremos tantos como grande queramos que sea la alfombra.
Una vez acabados, basta con unir todos los pompones para crear la alfombra. Si quieres que sea más resistentes coloca estos sobre una base de arpillera o similar y adhiérelos a la misma y cóselos entre sí.

Espero que si alguna/o se anima a hacerla, me envie fotos par poder compartirlas.

6. EJERCICIO DE LA CABEZA


La fórmulas propuestas para este ejercicio por Huber son dos:"La frente está agradablemente fresca" o "La cabeza está despejada y clara". Podemos utilizar cualquiera de los dos indistintamente.
El esquema de este ejercicio queda como sigue:
Repetir 6 veces la frase: "El brazo derecho es muy pesado" 
Repetir 1 vez la frase: "Estoy muy tranquilo" 
Repetir 6 veces la frase: "El brazo derecho está muy caliente" 
Repetir 1 vez la frase: "Estoy muy tranquilo" 
Repetir 6 veces la frase: "El pulso es tranquilo y regular" 
Repetir 1 vez la frase: "Estoy muy tranquilo" 
Repetir 6 veces la frase: "Respiración muy tranquila" 
Repetir 1 vez la frase: "Estoy respirando" 
Repetir 1 vez la frase: "Estoy muy tranquilo" 
Repetir 6 veces la frase: "El plexus solar es como una corriente de calor" 
Repetir 1 vez la frase: "Estoy muy tranquilo" 
Repetir 6 veces la frase: "La frente está agradablemente fresca" 
Repetir 1 vez la frase: "Estoy muy tranquilo" 

Terminar con las frases: 
"Brazos firmes" "Respirar hondo" "Abrir los ojos".