viernes, 29 de marzo de 2013

EL ESCARAMUJO, ROSA CANINA I


El Escaramujo, rosa canina I 




Muchos jardines tienen rosales entre su variedad de plantas, pero el escaramujo pertenece al grupo de las rosas silvestres que han sido domesticadas con fines industriales.
Es muy difícil encontrar esta fruta en el comercio, por no decir imposible. Pero la podemos recolectar directamente del campo, ya que crece en él de forma silvestre.
Se trata de un arbusto de hasta 3 m. de altura, tallo espinoso, hojas pinnadas y alternas. Las grandes flores de 5 pétalos, que aparecen entre mayo y julio, son  pedunculadas, de color blanco rosáceo y oloroso. Los frutos son aquenios que se encuentran encerrados en un escaramujo ovoide, rojo carmesí y carnoso cuando maduran en otoño.
A este rosal silvestre se le conoce como rosa canina o rosa de perro, es una planta que suele florecer en primavera, y sus frutos (los escaramujos) maduran a finales del verano y el inicio del otoño.
Tiene un color anaranjado brillante, aunque se encuentran especies de color morado oscuro y hasta negras.
Esta especie es espontánea en toda Europa, en donde se encuentra en las laderas y matorrales secos, calveros, y lindes de bosques y montes.

Nota.- Aunque la planta también es conocida como escaramujo, en realidad este nombre se aplica más propiamente al fruto.

Composición química del escaramujo por 100 g:

•             500-2000 mg ácido ascórbico (vitamina C)
•             47 mg vitamina E
•             5 mg vitamina A
•             1000 unidades Dam (fruto fresco) de vitamina K
•             100 gammas de vitamina B1
•             7 gammas vitamina B2
•             400 gammas factor P-P (ácido nicotínico) (frutos secos con semilla)
•             30 g azúcar
•             25 g pectina
•             2’7 proteínas
•             0’7 g de grasa e hidratos de carbono en abundancia en forma de celulosa.
•             Además es rico en, hierro, nagnesio, fósforo y azufre.


Historia del escaramujo

El origen del escaramujo es incierto, pero se cree que los primeros en cultivarlos fueron lospersas.
Existen manuscritos muy antiguos que evidencian el empleo terapéutico y medicinal de los escaramujos. Plinio el viejo detalló más de 30 compuestos diferentes con escaramujo para tratar diversas enfermedades. En China también existen manuscritos medicinales donde se detalla el uso del escaramujo para tratar algunas dolencias. Incluso hoy en día se continua utilizando extracto de escaramujo para tratar la diarrea en China. En la Farmacopea Británica estuvo indicado el empleo de Rosa canina con fines terapéuticos hasta bien entrado el siglo XX, se supone que ha sido sustituido por compuestos farmacéuticos sintéticos. En la propia Inglaterra el escaramujo fue muy buscado durante la segunda guerra mundial por la necesidad que tenía la población de ingerir vitamina C. Y es que, el escaramujo, es uno de los pocos frutos que tienen dosis muy elevadas de esta vitamina, incluso los escaramujos grandes que solamente son usados por su utilidad ornamental, contienen estas dosis tan elevadas de vitamina C.
Los Egipcios también utilizaban el escaramujo para elaborar perfumes, el famoso agua de rosas viene precisamente de aquí.
En la actualidad se comercializa el escaramujo o extractos de él de muy diferentes maneras y utilidades. Se comercializan perfumes, jabones perfumados, jarabes para la tos, cápsulas, cremas, aceites de aromaterapia, aceites esenciales para masajes, etc.
Los pétalos de las rosas tienen muchas sustancias que son muy beneficiosas para la piel. Darse un baño de rosas es muy sencillo, solamente hay que coger un saquito poroso, rellenarlo con pétalos de rosas y sumergirlo en el agua caliente de la bañera durante unos minutos y, toda la esencia de los pétalos quedará disuelta en un agua caliente y relajante. Asimismo, los pétalos de rosas son muy utilizados en oriente para confeccionar pastelitos dulces.

Recolección y Conservación:

Las hojas deben recogerse a bien entrada la primavera. Los pétalos antes de abrirse la flor deben secarse sobre una tela al aire libre y guardarse en recipientes herméticos y en un lugar seco. Los escaramujos se recogerán en otoño cuando estén bien maduros.
Se recolectan preferentemente los escaramujos o falsos frutos, se ponen a secar en capas finas, si es posible en un secadero a una temperatura máxima de 35º C. Los frutos secos se conservan en un lugar al abrigo de la humedad; no se deben almacenar más allá de un año.

Selección y almacenamiento del escaramujo

Tanto si se compran como si se recolectan en el campo, los escaramujos es mejor cogerlos maduros. Para saber si un escaramujo esta maduro solamente hay que mirar el color que tiene. Un color verde indica que esta totalmente inmaduro. Por el contrario, un color rojo intenso, violáceo o incluso negro, según la variedad, nos indica que el escaramujo esta totalmente maduro.
Los escaramujos se pueden conservar durante unos días en el frigorífico o en un lugar fresco pero apartado de la luz solar.

Partes utilizadas:

De la rosa canina se utilizan sus frutos (el escaramujo), sus hojas, pétalos e incluso las raíces se usan en salud y belleza.

Como aprovechar la rosa canina

No solo podemos aprovechar los escaramujos, frutos de la rosa canina, también podemos tomar infusiones de las hojas y flores de esta planta.
El escaramujo lo podemos comer frescos y también podemos preparar mermeladas.
También existe un aceite que podemos usar mediante masajes que ayudará a mantener nuestra piel firme y bien nutrida.
Es usado, en farmacia y perfumería, para corregir el sabor y aroma de ungüentos, cremas y medicamentos.
El escaramujo es comestible en crudo, resultando en fresco una excelente fuente de Vitamina C tras quitar las semillas pilosas del endocarpio, y es apto para la confección de mermeladas, confituras y jaleas. También es un ingrediente corriente en tisanas, muchas veces mezclado con hibisco. En Suecia se hace sopa de esta fruta del bosque.
Del escaramujo también se puede extraer un aceite apreciado en perfumería.

Pero, ¿qué usos tiene?

Sus propiedades cosméticas  son variadas, la infusión de los pétalos de las rosas es un estupendo astringente y tónico para la piel, Se utilizará para aquellas personas que tengan las pieles grasas. La presencia de los taninos en esta flor ayuda a cerrar los poros y tonificará la piel. Es un buen remedio contra el acné juvenil.
Los flavonoides presentes en el escaramujo determinan una acción protectora capilar. Las flores tienen una acción suavemente tónica en general. Normalmente, el rosal silvestre está indicado en fragilidad capilar, edemas, varices, obesidad, cistitis y heridas.


Propiedades medicinales:

Poseen propiedades tónicas debido a su contenido vitamínico se usa de manera muy común en personas convalecientes, estados febriles, catarro, gripe, embarazo y la lactancia, anemia y niños con falta de apetito.
Es astringente por ello se usa para cortar la diarrea. Su extracto hidroalcohólico tiene propiedades hipo glucémicas (baja los niveles de azúcar en sangre), se suele usar como complemento de fórmulas antidiabéticas.
Su nombre vulgar, tapaculos, es fiel a su propiedad, si los comemos en grandes cantidades nos estreñiremos, así que las personas estreñidas tomarlas con precaución.
Tiene propiedades astringentes, antiinflamatorias y cicatrizantes; se utiliza en limpieza de heridas. Es útil en las inflamaciones y afecciones de la boca (aftas, gingivitis, dolores dentarios); se utiliza en forma de colutorio o gargarismos. También es hemostática, anti anémica y depurativa; posee un ligero efecto diurético y laxante; es antidiarreica y antiparasitaria en humanos y animales. La gran cantidad de vitamina C que contiene le proporcionan propiedades antiescorbúticas; es eficaz contra los resfriados y previene el organismo frente a las enfermedades aportándole resistencia. Es un excelente reconstituyente en las convalecencias. Favorece los procesos enzimáticos.
En farmacia y perfumería es utilizada para corregir el sabor y aroma de ungüentos, medicamentos, cremas y aguas cosméticas. Los escaramujos frescos se utilizan en mermeladas, confituras y vinos medicinales. Con esta planta también se prepara la miel rosada o rodomiel.
Es uno de los alimentos con más contenido de vitamina C que se conocen, unas veinte-treinta veces más que en limones, naranjas, kiwis, gayubas, grosellero negro o fresas.
Su empleo puede hacerse en modo de infusión, puré, jalea, mermelada, sobre todo en caso de insuficiencia de vitamina C.
En todas las inflamaciones del riñón y además en los casos de tendencia a la formación piedras o cálculos.
También para el ácido úrico se puede tomar una taza de infusión, de forma regular, tres veces al día.
La alta proporción de vitamina C de sus frutos, es posiblemente, la razón de su uso tradicional como antiescorbútico y contra el resfriado común. Por lo tanto refuerza el sistema inmunitario.
Una cucharada grande y llena de puré de escaramujo tomada diariamente, basta para cubrir la necesidad de vitamina C en un adulto.

Propiedades medicinales y estéticas del escaramujo:
•             Mantiene sano el colágeno de la piel.
•             Su aceite esencial, usándolo externamente, restaura la firmeza de la piel, ya que tiene propiedades nutritivas, rejuvenecedoras y astringentes en los tejidos.
•             El escaramujo se puede comer crudo y fresco, en cuyo estado representa una rica fuente de Vitamina C, solo hay que remover las semillas. Su alto contenido en Vitamin a C oscila entre 1700 y2000 mg por cada 100 g de producto seco, así que se convierte en una de las mejores fuentes vegetales de esta vitamina mejor que el kiwi, la naranja e incluso el limón.
•             Sus frutos contienen poderosos antioxidantes los cuales previenen el envejecimiento prematuro en la piel y restauran los tejidos y células de todo el cuerpo.
•             Se dice que es bueno para prevenir infecciones de la vejiga, combate resfriados y contagios.
•             Ayuda en casos de mareo y jaqueca.
•             En infusión ayuda a prevenir la aparición de cálculos renales y biliares.
•             Tiene propiedades diuréticas.
•             Es antiinflamatorio y cicatrizante.
•             Tiene propiedades antidiarreicas.
•             Tiene un buen contenido de vitaminas A, D y E, y flavonoides antioxidantes.

Propiedades del escaramujo
•             Es astringente, de ahí la denominación de tapacubos (valdría para las diarreas).
•             Por el alto contenido en vitamina C es de gran ayuda en la prevención de resfriados y gripes y un antiescorbútico.
•             En infusión ayuda a prevenir la aparición de cálculos renales y biliares.
•             Tiene un gran efecto diurético.
•             El escaramujo tiene propiedades antioxidantes.
•             Es antiinflamatorio y cicatrizante.
•             Es aconsejable en procesos de convalecencia.
•             Ayuda a eliminar parásitos en personas y animales.

Previene las gripes y los catarros
El escaramujo previene las gripes y los catarros estacionales. Asimismo, alivian los síntomas de las gripes y los catarros, ya que contiene mucha vitamina C. Resfriado.¿Acatarrado durante este duro invierno? Una infusión diaria de escaramujo blindará tu organismo contra la entrada de nuevos virus y otras afecciones típicas de la estación fría.
El Té de rosas se realiza con los escaramujos, es de un agradable sabor.  Es muy recomendado usarlos en infusión para combatir la gripe y el resfriado. Otra forma muy rica de tomar Vitamina C es en Mermelada o Jalea de escaramujos, os recomiendo que lo probéis ;-)
Una aclaración; con la cocción de las bayas se pierde parte de su contenido en vitamina C. Así que intentaremos cocinarlos lo menos posible para que queden  sus propiedades intactas.

Déficit de atención 
A niños y adolescentes que sufran de este problema, suminístrales una tisana de esta hierba, rica en hierro y vitamina B, y verás cómo se mejora su capacidad de concentración en clase.

Mala circulación 
De la rutina del escaramujo, que vamos a conseguir ingiriendo un par de infusiones de esa hierba al día, también nos favorecemos en casos de mala circulación, dado que se mejoran las varices e impulsa el riego sanguíneo, estimulando la circulación.

Efectos antiinflamatorios

El escaramujo tiene, alivia los dolores de garganta y la artritis.
Infección de encías, realizar enjuagues con la infusión ya mencionada, aparte de complementar nuestra higiene bucal, suele ser de gran ayuda para los casos de sangrados de encías e inflamaciones.

Falta de apetito sexual 
¿Vida sexual apagada últimamente? No te preocupes, dado que las flores del rosal silvestre también disponen de varios componentes que activan las glándulas sexuales y estimulan las hormonas que provocan el deseo sexual. Aumenta la potencia y las ganas de ambos con una buena tisana de escaramujo. El aceite esencial de rosa canina, aplicado mediante masaje, también puede ser un estimulante sexual.

Las mujeres embarazadas y los niños deben evitar el consumo de escaramujo sin haber consultado con un especialista. Aunque hay remedios elaborados desde hace milenios con el escaramujo, no hay evidencia científica de todos sus efectos y de todas sus contraindicaciones.







3 comentarios:

  1. Hola no e tiendo bien se pueden comer las semillas que hsy dentro del escaramujo o no pues yo los comi con las semillas y creo que lo que produce astringe cia o estriniento son las semillas precisamente por favor con testeme al respecto

    ResponderEliminar
  2. Hola me gustaría saber cuál es el proceso de elaboración del te de escaramujo. He leido en otra página que había que quitarles las semillas y ponerlos un rato en el horno pero no me ha quedado muy clara la explicación. Muchas gracias!

    ResponderEliminar
  3. Tengo mucho escaramujo y ahora ya sé que hacer con él, muchas gracias.

    ResponderEliminar