sábado, 31 de marzo de 2012

EJERCICIOS PARA EJERCITAR LA MEMORIA




Un aspecto que nos preocupa a todos es perder la memoria. El Alzheimer es una enfermedad difícil de asimilar y de comprender. Vamos a hablar de ejercicios para la memoria, para evitar llegar a esos extremos.

La verdad, es que hay muchos métodos que nos pueden ayudar a conservar nuestra preciada memoria. Si lo piensas, sin nuestra memoria no somos nada, es fundamental para que nos sintamos útiles, para que nos sintamos vivos. Pero lo que ya sabes, es que podemos hacer mucho para no perderla, para hacerla más duradera y conservarla el mayor tiempo posible. 

Ejercicios para la memoria:

* Repetir palabras; aumentar paulatinamente el número de palabras a repetir.
a) Monosílabas: Sí, no, pez, pan, sol, sal, luz, mar, pie.
b) Bisílabas: Pato, mesa, silla, taza, sopa, vaso, bota, dedo, dado, casa, mano, pipa, seta, pelo.
c) Trisílabas: Bañera, camisa, paloma, cuchara, cuchillo, helado, tenedor, conejo, pelota, nevera, zapato, muñeca.

* Igualmente, puedes hacerlo con números o con lo que sea. Hacer crucigramas, sudokus, jugar al ajedrez… son actividades recomendables.

* Hay muchos más: leer en voz alta, cambiar las cosas de lugar para luego acordarse donde las has dejado, aprender cosas nuevas, cambiar la ruta para ir a la compra o a casa, usar la mano no dominante para comer o escribir, hacer cosas diferentes…hay muchísimas más actividades y ejercicios que puedes hacer. Al salir de tu casa en lo que es tu camino cotidiano, que realizas a diario, comienza a mirar todos los detalles de lo que te rodea. Con ello me refiero a:comercios, nombres de calle, colores predominantes, carteles, caras de personas que ves por el camino, en fin, todo lo que puedas registrar en tu memoria.Cuando llegues a tu casa escribe todo lo que recuerdas en una hoja y al día siguiente haz lo mismo. Con ello estarás estimulando tu memoria en buena forma, mientras haces tu vida cotidiana.

* Lee un texto que tenga imágenes en una hoja o en un ordenador.
Lo tienes que leer 3 veces con mucha atención.
Luego tomas un papel y lápiz.
Ocultas el texto que has leído y pasas a la segunda parte del ejercicio.
Escribe la idea central del texto.
Escribe dos o tres ideas o conceptos que aparecen en el texto.
Escribe la palabra que más aparece.
Escribe las 5 palabras que más aparecen.
Trata de recordar la primera frase del texto.
Intenta recordar la última.
Intenta recordar cualquier otra frase del texto.
Describe las imágenes que aparecen.
Señala el orden en que aparecen las imágenes.
Memoriza y menciona (escribe) los colores de cada imagen.
Finalmente, en este ejercicio para mejorar la memoria tienes que ocultar lo que has escrito y volver a escribir todo en otra hoja aparte y sin fijarte en lo anterior. Esta es un muy buena técnica para ejercitar la memoria, al final, trata de ver los aciertos y errores y vuelve a aplicarlo con otro texto e imágenes.

* El ejercicio o juego más sencillo y popularizado es el de recordar objetos o palabras. Por ejemplo, coloca sobre una mesa una cantidad importante de objetos distintos. Obsérvalos durante un minuto. Luego tápalos o dirígete hacia otro lugar en donde no los veas, y escribe en dos minutos todos los objetos que recuerdes.
Si estás fuera de tu casa, puedes intentar memorizar las placas de dos o tres coches, luego por cinco minutos prestar atención a otra cosa, para nuevamente intentar recordarlas.

Hay 3 aspectos clave: memoriza, visualiza y razona. Puedes incluso intentar aprender otro idioma. Recuerda que si cuando somos jóvenes no cuidamos nuestro cerebro, de mayores no tendremos beneficios. Si cuidas y mantienes activo el cerebro de joven, de mayor lo notarás.
También es importante ser una persona organizada. En resumen, hay muchos ejercicios para la memoria, para ejercitarla y para no perderla.

Utiliza el ejercicio como gimnasia cerebral


Los beneficios del ejercicio físico sobre el cuerpo se extienden también sobre la mejora de la memoria, según Stan Colcombe, investigador de la Universidad de Illinois (EE.UU.) El ejercicio aeróbico, realizado durante un largo período de tiempo disminuye la pérdida de tejido cerebral que aparece con la edad.
El estudio se llevó a cabo estudiando las imágenes obtenidas a través de resonancias magnéticas de personas de 55 años o más. Los sujetos físicamente activos tenían el tejido cerebral en mejor estado de salud.

Por tanto, constituye un motivo más de peso, para realizar ejercicio físico regular y sistematizado.

La cantidad de actividad física que se debe hacer, para disfrutar de estos beneficios no parece ser mucha y se alinea con las recomendaciones para prevenir factores de riesgo: 30 minutos de ejercicio aeróbico o cardiovascular, varias veces a la semana, siendo lo ideal entre 3 a 5 por cada período.

La actividad aeróbica la puedes realizar de muchas maneras, no limitándose a tener que acudir a un gimnasio o de adquirir sofisticadas máquinas.

Una caminata de media hora, a un ritmo de 100 pasos por minuto, tres veces por semana en días alternos es la cantidad mínima para preservar el buen estado de salud de tu tejido cerebral.

Por supuesto que si puedes ejercitarte más, los beneficios se extenderán a poder perder peso, que es otro de los factores observados en la mejora de la memoria a partir de cierta edad.

Otras formas de actividad aeróbica son: correr, pedalear, esquiar, patinar, remar, nadar, escalar, y toda actividad que realices con un movimiento repetitivo, sin pausa alguna, a mediana o baja intensidad y por más de 2 minutos como tiempo mínimo.

LA ALIMENTACION


Puedes comer alimentos que contengan ácido fólico, vitamina C, omega 3 o fósforo; en este sentido, el pescado es un buen alimento, así como los frutos secos y las pasas de uvas. Prueba a relajarte y librarte del estrés, que a veces nos aturulla la mente: la aromaterapia, el tratamiento con flores o la musicoterapia van bien. También los videojuegos para ejercitar la memoria.

EL CAFE
Sobre el café se han hecho muchos estudios, que aseguran que es bueno para combatir el alzhéimer, la fatiga muscular, el cáncer de hígado o que es bueno para mejorar la memoria. Este último señala que el café desaceleraría la pérdida de memoria en las mujeres, sobre todo en aquellas mayores de 65 años.
Es a partir de los 65 años cuando la capacidad de hombres y mujeres para recordar eventos y sucesos pasados se va viendo afectada por el paso del tiempo; es decir, conforme la edad sigue avanzando, la memoria se va deteriorando. Por ello, recientes estudios realizados por científicos británicos y portugueses parecen demostrar, gracias a una serie de experimentos realizados en Francia sobre más de seis mil personas, que la ingesta de tres tazas de café diarias aporta beneficios visibles a la salud mental, y sobre todo a la memoria de personas mayores de 65 años.
En concreto, el efecto producido en este sentido por el café es mayor en las mujeres, debido a que ellas presentan una mayor capacidad de asimilación de la cafeína. Por otro lado, también se observó un aumento considerable de los efectos beneficiosos del café en las personas con más edad. Las conclusiones que arroja el estudio indican que, al parecer, el café actúa como inhibidor del mecanismo degenerativo que conduce al mal de Alzheimer, retrasando su aparición.

Por todo ello, los resultados del estudio sentencian que el café mejora la memoria, sobre todo en las mujeres mayores de 65 años.


Enemigos de la memoria:


Falta de sueño
Tabaco
Alcohol
Estrés
Dieta desequilibrada
Exceso de grasa saturada en la alimentación.


Los ejercicios para la memoria ayudan específicamente a recuperar la función del cerebro, a su vez constituye una verdadera gimnasia cerebral, que contribuye a mantener la agilidad mental y la capacidad de relacionar e interpretar.












viernes, 30 de marzo de 2012

POSTRE DE CALABAZA



Esta receta la he encontrado en la red y me gusto mucho, sobretodo porque a parte de ser un dulce es un dulce sano.




La calabaza contiene un 90% de agua, poquísimas calorías, poco Hidratos de Carbono, y mucha Fibra.
Es ideal para los que quieran seguir una dieta de adelgazamiento.

La calabaza contiene:

    * Vitaminas: A muchísima y C en menor cantidad y luego menos E, B1, B2, B3, B6.
    * Minerales: Potasio, Calcio, Magnesio, Hierro, Cobalto Boro, Zinc.
    * Otros: Beta-carotenos, Acido oxalático, A.linoleico, A. aspártico, A. oleico, lecitina, aminoácidos

Beneficios y propiedades. Recomendada para:

    * Anticancerígeno.
    * Diurético, depurador
    * Ayuda a evitar las infecciones del Aparato repiratorio.
    * Sistema inmunológico: formación anticuerpos, producción de glóbulos rojos y blancos.
    * Visión, cabello, uñas, piel, mucosas, huesos, dientes.
    * Bajada de defensas.
    * Problemas cardiovasculares y degenerativos.
    * Transmisión y generación del impulso nervioso y muscular.
    * Transito intestinal: es laxante.
    * Es bueno para el Aparato digestivo: protege el estómago, acidez, gastritis…


INGREDIENTES

1 Calabaza Naranja De 1.475 grs.
2 Huevos
250 Grs. Queso Mascarpone
2 Yogures Griegos
4 C.S. Azúcar Blanca ó Morena
2 C.s. Maicena
Caramelo Para El Molde

Lo primero es forrar la calabaza con papel de aluminio y hornearla a 200º 3/4 Hora.
Dejarla enfriar, despepitarla y sacarle la carne.
Poner en la batidora todos los ingredientes junto con la carne de la calabaza, batir.
Untar el molde con caramelo, echar la mezcla y hornear a 210º 30 Min.
Dejar enfriar, meter en la nevera unas horas.
Espolvorear con canela.
Bien fresquito sienta de maravilla.


jueves, 22 de marzo de 2012

PAPEL MACHÉ

  

Papel maché es el nombre de una técnica artesanal antigua, consistente en la elaboración de objetos, generalmente decorativos y artísticos, usando pasta de papel.

En Italia se conoce a esta técnica como carta pesta, término que algunos asignan más específicamente a la técnica de formar capas con trozos de papel engomados, o usando engrudodándole la forma deseada, generalmente sobre una base o molde, mientras que prefieren la depapel maché a la técnica del modelado de la pasta de papel.

Si se combina con yeso o escayola, el término es cartón piedra.

Cartapesta
La cartapesta es una técnica que utiliza trozos de papel cortados a mano unidos mediante un adhesivo, se van superponiendo las capas de papel entrelazados entre sí y el adhesivo una y otra vez por lo que éste al endurecerse nos ofrece como resultado final una superficie mucho más resistente y más rígida, cuantas más capas más rígidez, el resultado es muy parecido al cartón piedra.
Se utiliza como manualidad para realizar figuras de todo tipo, como máscaras (para carnaval) o adorno,esculturas, marcos, jarros, bandejas, etc., para envolver como decoración a otro objeto, o para crear dureza a superficies finas de objetos.
El pegamento más ideal es la cola vinílica y el mejor papel es el de los diarios de prensa por ser muy maleable, pero pueden usarse otros tipos.
Se deja secar y al final con una lija fina se alisa la superficie y posteriormente se decora con pintura y si se quiere que tenga durabilidad en el tiempo se le aplica una capa de barniz a todo este proceso.

Pasta de papel

Esta masa una vez seca se endurece al aire y puede pintarse y barnizarse. Se puede usar para modelar, trabajar con moldes o usar para revestir y retocar trabajos en papel maché.
Ingredientes:
* 1 Kg de cola blanca para madera, cola vinílica o cola de carpintero
* 1 Kg de papel de periódico
* Tiza en polvo
* Agua
Preparación:
Cortamos en trozos el papel de periódico y lo dejamos en un recipiente cubierto con agua durante 48 horas.
Después de ese tiempo escurrimos y batimos con la batidora.
Formamos una corona con el papel y vamos agregando la cola blanca. Unimos y vamos mezclando con la tiza en polvo.
Amasamos hasta que se despegue de la mesa y de las manos.
Luego podremos hacer cualquier tipo de manualidades, sobre todo en vacaciones ya que los niños con esto usan su creatividad y estan mas entretenidos.
Engrudo
El engrudo es un material adhesivo que se emplea para pegar carteles o papel pintado y realizar obras de artesanía con papel y cartón o papel maché. El engrudo es un material barato, fácil de fabricar y que se conserva largo tiempo por lo que es muy indicado para las aplicaciones caseras.

Receta para preparar engrudo casero

Ingredientes
·                                 100 gramos de harina
·                                 1 litro de agua fría
·                                 5 cc de vinagre (o 2 cucharaditas)
Preparación
En una olla disolver la harina en un poco de agua, hasta que no haya grumos y luego añadir la otra revolviendo para integrar ambos ingredientes.
Llevar la preparación a fuego suave y revolver con cuchara de madera.
Continuar revolviendo hasta que comience a hervir y en ese momento, retirar del fuego. Dejar enfriar, añadir el vinagre y mezclar.
Nota. Si necesitas que tu engrudo tenga color, agrega a la preparación un poco de colorante vegetal.



miércoles, 21 de marzo de 2012

KRIYA PARA RESISTIR LAS ENFERMEDADES


Para evitar resfriados persistentes y otras enfermedades, es esencial mantener la digestión y la eliminación funcionando correctamente.
Practicando esta serie desarrollaras un fuerte equilibrio metabólico, te dará fuerza física y fortalecerá el sistema inmunológico.

1- Bombeo abdominal:






Siéntate sobre los talones en postura de roca, estira los brazos hacia arriba con las palmas juntas fuertemente presionadas entre si. Inhala, suspende el aire y bombea el estómago contrayendo el punto umbilical hacia la columna y relajándolo nuevamente. Sigue con ritmo hasta que necesites exhalar. Exhala. Inhala y comienza a bombear de nuevo. Continúa de 1 a 3 minutos, luego inhala, exhala y relájate.
Este ejercicio estimula la digestión y la energía kundalini en el punto del ombligo (tercer chakra) que es el sitio de la salud física.

2- Cerradura de oso:




Aún sentado en los talones, coloca las manos en cerradura de oso. Entrelazando los dedos de las manos al nivel del pecho. La mano derecha con la palma mirando hacia fuera y el pulgar hacia abajo, la mano izquierda con la palma mirando hacia el pecho con el pulgar hacia arriba. Inhalas, suspende la respiración, y sin soltar las manos, trata de separarlas. Aplica tu fuerza máxima. Exhala, Inhala y vuelve a jalar. Continúa de 1 a 3 minutos. Inhala, exhala y relájate.
Este ejercicio abre el centro del corazón y estimula la glándula del timo.

3- Flexiones de torso hacia delante:




Aún sentado en postura de roca entrelaza los dedos cruzados en cerradura de Venus detrás del cuello. Inhala arriba, exhala e inclínate hacia delante, llevando la frente al piso. Inhala y enderézate. Continúa con una respiración poderosa de 1 a 3 minutos.
Este ejercicio mejora la digestión y aumenta la flexibilidad de la columna.

4- Estiramiento de piernas:




Siéntate con las piernas estiradas hacia el frente y tomate de los dedos de los pies con las manos. Baja el torso hacia el piso, doblándote desde la cadera. Presiona la frente hacia las rodillas y los codos hacia el piso. Mantén esta postura con respiración normal de 1 a 3 minutos, luego inhala, exhala y relájate.
Este ejercicio permite que las secreciones glandulares de los ejercicios anteriores circulen por el cuerpo ayudando a que el cuerpo se relaje completamente.

5- Giro de cuello:




Siéntate en postura fácil y comienza a girar la cabeza en círculos grandes, trayendo las orejas hacia los hombros y dejando caer la cabeza hacia atrás y hacia el frente. Los hombros permanecen relajados y sin moverse. Estira suavemente el cuello. Continúa de 1 a 2 minutos, invierte la dirección y sigue por 1 ó 2 minutos más.
Este ejercicio y los dos siguientes se combinan para mejorar la circulación al cerebro. Estimulan las glándulas superiores, incluyendo las glándulas pituitaria, tiroides, paratiroides y pineal, las cuales trabajan en conjunto para dar armonía a todo el cuerpo.

6- Gato Vaca:

Ponte en postura de vaca, apoyando el cuerpo sobre las manos y las rodillas. Las manos separadas al ancho de los hombros y las rodillas separadas al ancho de las caderas, los brazos están estirados. Relaja la cabeza dejándola caer. Inhala y flexiona la columna hacia abajo, exhala y flexiona la columna hacia arriba. Continúa con respiración poderosa sin mover la cabeza de 1 a 3 minutos. Aumenta la velocidad a medida que la espalda vaya adquiriendo flexibilidad. Al terminar inhalas, exhalas y relajas la postura.
Este ejercicio ayuda a transformar la energía sexual del segundo chakra y la energía digestiva del tercer chakra. También estimula los nervios principales que son regulados por las vértebras cervicales superior.

7- Elevamiento alterno de hombros



Siéntate sobre los talones y comienza a alzar alternadamente los hombros lo mas alto posible. Inhala al subir el hombro izquierdo, exhala al bajarlo, al mismo tiempo que sube el hombro derecho. Continua sin mover la cabeza y con respiración poderosa de 1 a 3 minutos. Al terminar inhala y alza los hombros, exhala y relájate.

8- Relajación



Relájate sobre la espalda profundamente de 5 a 7 minutos, con las palmas de las manos viendo hacia arriba.

9- Postura de triangulo

Ponte de pie e inclínate hacia el frente hasta apoyar el cuerpo sobre el piso con las manos, formando de esta manera un triangulo con el cuerpo. El cuerpo forma una línea recta con el cuerpo y los brazos separados aproximadamente 30 centímetros. Mantén la postura con respiración normal por 5 minutos. Al terminar, inhala y exhala lentamente y relaja la postura.
Este ejercicio ayuda a la digestión, fortalece el sistema nervioso y relaja los músculos mayores del cuerpo.

10- De pie



Ponte de pie inclínate hacia delante y tomate de los tobillos, manteniendo las piernas rectas. Comienza a caminar por todo el cuarto, de 1 a 3 minutos.
Este ejercicio ayuda al proceso de eliminación y ajusta el campo magnético para preparar el cuerpo para meditar.

Relajate profundamente de 5 a 7 minutos y luego medita de 11 a 31 minutos RA MA DA SA.




martes, 13 de marzo de 2012

KRIYA PARA CONQUISTAR LA DEPRESIÓN



1- Arquear lentamente tu cuerpo hacia arriba en postura de la rueda. Inhalar a través de la nariz y exhalar a través de la boca. Respirar lentamente, con un profundo, por completo inhalar y exhalar. 5 minutos.


 2- Apóyate en el hombro y desde esta posición, baja tu pierna izquierda, trayendo los dedos del pie hacia el suelo detrás de tu cabeza. Tal como levantas tu pierna izquierda a la posición original, bajar la pierna derecha, trayendo los dedos del pie al suelo detrás de tu cabeza. Continuar este movimiento. Inhalar a través de la nariz y exhalar a través de la boca. 3 minutos.

 

3- Túmbate en el suelo y al mismo tiempo gira la rodilla derecha a la rodilla derecha e izquierda a la izquierda. Entonces girar ambas rodillas de nuevo a centro. Girar las rodillas rápidamente mientras que respiras desde ombligo a tiempo con el movimiento. Este ejercicio ajusta el sacro y baja la espalda. 5 minutos.




4- Estírate sobre tu espalda y levantar ambos brazos a noventa grados. Dejando los brazos para arriba, alternativamente levantar y bajar las piernas. Cuando la pierna esté levantada a 90º, coger el pie con las manos y dar masajes rápidamente a tus dedos del pie. Moverte rápidamente. 3 minutos.




5- Acostarte completamente sobre tu espalda y saltar como si estallasen palomitas. Mover a todas las partes de tu cuerpo. 4-1/2 minutos.


6-Túmbate sobre tu estómago y haz saltar todo tu cuerpo. Muévete vigorosamente. 1-1/2 minutos.


7- Túmbate completamente sobre tu estómago y duérmete. Relájate por 7 minutos.





LÁMPARA DE PAPEL



Esta lámpara esta hecha con canutillos de papel de folletos de propaganda.






¿A que estáis esperando? MANOS A LA OBRA


viernes, 9 de marzo de 2012

BESOS DE DAMA

Estos besos de dama son un bocado irresistible, perfecto para acompañar a los cafés.






Ingredientes (para unas 20 piezas)

·               100 gramos de mantequilla a temperatura ambiente
·               75 gramos de azúcar
·               100 gramos de almendra en polvo
·               200 gramos de harina de trigo
·               Media cucharadita de extracto de vainilla
·               Una pizca de sal
·               75 gramos de chocolate negro

Preparación

Poner en un bol la almendra, el azúcar, la harina y la sal y mezclar bien. Mezclar la mantequilla con la vainilla y añadirlo a la mezcla anterior hasta conseguir una pasta. Formar una bola con la masa, envolverlo en papel film, o en una bolsa de congelación, y dejar en el frigorífico dos horas.

Sacar la masa del frigorífico y hacer bolas con la masa del tamaño de una nuez. Dejar enfriar de nuevo en la nevera al menos media hora.
Precalentar el horno a 170 grados, poner las bolas en una bandeja de horno sobre papel de hornear, y llevar al horno 15 minutos, o hasta que se doren ligeramente.
Una vez fuera del horno, dejar enfriar sobre una rejilla. Mientras se enfrían, derretir el chocolate cortado en trocitos en el microondas a potencia media 30 segundos, y remover. Repetir hasta que el chocolate se haya derretido por completo.

Coger las bolitas y mojar la parte plana en el chocolate. Unir con la parte plana de otra, haciendo sándwiches, hasta unirlas todas. Si el chocolate se enfría, llevar de nuevo al microondas, calentarlo y continuar hasta terminar de unir todas.

No hay que dejarse engañar por su apariencia inocente. Una vez que los pruebes es casi imposible comer sólo uno. Y sólo una recomendación: cuanto mejor sea el chocolate que uses, mejor será el resultado final.



¡ BUEN PROVECHO !



.